publicidad

publicidad

Electricaribe es sancionado por usar los subsidios de los más pobres para reponer pérdidas de la empresa

La Contraloría General de la República profirió un fallo con responsabilidad fiscal de $211.755 millones contra Electricaribe, por usar de manera indebida los subsidios de los estratos 1 y 2 para reponer las pérdidas de la empresa.

Los recursos de destinación específica del Fondo de Energía Social (FOES), debieron utilizarse para aliviar el valor a pagar en la factura del consumo de energía de los usuarios de los estratos 1 y 2 de las zonas especiales de la Región Caribe, durante el período comprendido entre julio de 2011 y octubre de 2016.

Según la Contraloría, «los $187.227 millones que recibió Electricaribe como canalizador del Foes, que administra el Ministerio de Minas y Energía, fueron aplicados al consumo distribuido comunitario y no al consumo individual del usuario que contaba con medidor individualizado como principal destinatario del mismo».

Le puede interesar  El pasado oscuro del nuevo gerente de Afinia

En ese sentido, Electricaribe no aplicó el recurso del Foes al consumo individual del usuario sino que al distribuirlo de manera comunitaria favoreció sus ingresos subsanando las pérdidas de la empresa en esta región del Caribe.

Según informaron, el fallo también emitió una responsabilidad fiscal contra la firma Price Water House Coopers Ltda y tres de sus colaboradores, en su calidad de revisores fiscales de la empresa, que avalaron la aplicación incorrecta de dichos recursos.

publicidad

publicidad