publicidad

publicidad

Emdupar dice una cosa y Corpocesar otra

Mientras el gerente de Emdupar decía que la Plata de Tratamiento de Agua Potable se encuentra en excelentes condiciones y el inconveniente con el agua era la turbiedad del río, las inspecciones y visitas realizadas por Corpocesar a las instalaciones de la bocatoma del acueducto se encontraron varios detalles importantes. En la primera visita realizada a finales de marzo, según lo indica el gerente de la entidad John Valle Cuello, se evidenció que en el canal de aducción del sistema de acueducto los inicios de las tuberías de aducción se encontraban sellados y su instalación es obsoleta.

Además, advirtieron en conjunto con otros funcionarios ambientales de la corporación, que las condiciones del sistema de acueducto de los vallenatos, son ineficientes y la situación es probada por la situación que se ha presentado en la prestación del servicio durante un tiempo considerable. El director Corpocesar hizo referencia al caudal del río Guatapurí y aseguró que este no tiene las mismas condiciones en comparación a otros años. Los factores que indicen de manera directa con este problema son: el cambio climático, la deforestación, el crecimiento poblacional.

”La mayor parte del recurso hídrico del Guatapuri, más de un 85% de su caudal  lo está consumiendo el acueducto de Valledupar, que tiene  una autorización  por parte de Corpocesar para utilizar 1800 litros por segundo y está consumiendo 2600 litros por segundo. Hay que anotar que en estos momentos,  las concesiones autorizadas por la Corporación que están ubicadas después del acueducto no están llevando agua  a sus fincas”, dijo Valle Cuello.

Según el funcionario, Corpocesar ha interpuesto alrededor de 150 concesiones que se encuentran en revisión para establecer cuáles son aquellas que pueden entrar en caducidad por falta de pago. Al mismo tiempo, instó a los vallenatos a usar razonablemente el agua y cuidar el río Guatapurí; no arrojarle basuras, no deforestar su fauna, etc.

Le puede interesar  Un nuevo intento por salvar la ciénaga La Zapatosa

Fotografía: Cortesía

 

publicidad

publicidad