publicidad

publicidad

Empezó la carrera por las alcaldías en los municipios del Cesar

Como era de esperarse, con el arranque del nuevo año se va clarificando el panorama político, no sólo para la Gobernación del Cesar, sino también para la alcaldía de cada uno de los 25 municipios de este departamento. Como es habitual pero no legal, con ello se van evidenciando los alcaldes que no quieren distanciarse del poder, por lo que estarían buscando dejar un sucesor de confianza, leal, que les permita seguir teniendo participación en las administraciones de sus localidades.

Este medio de comunicación inició la correría por cada uno de los municipios para ver quiénes son “los pollos” de los alcaldes que ya se destaparon, aunque no sólo los alcaldes tienen unos intereses marcados por dejar sucesor, pues los parlamentarios del Cesar también mueven sus fichas para mantener sus fortines políticos fortalecidos. El primer municipio es Valledupar, aquí, parece que todo está claro, hay una sola corriente fortalecida, donde todo el bloque está tirando hacia un mismo lado, se trata de la candidatura de Ernesto Orozco, en la cual ya están alineados varios de los partidos y movimientos que se echaron al hombro la candidatura del actual alcalde. Aunque la salida al ruedo del diputado José Santos ‘El Mello’ Castro, está dando la percepción que se puede estar armando un grupo que quiera darle la pelea a la gran coalición que ya está armada.

Mientras esto ocurre por el lado de grupos y partidos políticos, en la otra orilla aparecen los de siempre, el líder de barrio que quiere ganar protagonismo para conseguir contribuciones monetarias o en su defecto vender los votos que consiga con un par de reuniones. Y el exfuncionario o eterno aspirante a la alcaldía que nunca llega a las urnas ya que su negocio es aliarse al que mejor marque un mes antes de que se originen las votaciones.

Contrario a Valledupar, en municipios como La Jagua de Ibirico el panorama no está claro, el movimiento DILO, que se impone en esa población, tiene siete nombres en la baraja pero el que suena con gran fuerza es el exsecretario de Hacienda, Raúl Romero, quien además de pertenecer al grupo del senador Didier Lobo, contaría con el respaldo irrestricto de la alcaldesa Yarcelis Rangel Restrepo, aunque aún nada está dicho, lo que sí está claro es que todos tienen que trabajar y el que cuente con la simpatía del pueblo será el ungido. Por otras corrientes está Ovelio Jiménez, viejo zorro de la política, que dicen cuenta con el respaldo de Ape Cuello, pero eso aún no está definido, debido a que en política no hay nada escrito hasta que se firmen las alianzas.

Como el llanero solitario estaría el diputado Eduardo Santos, quien era de las costillas de Didier Lobo, pero como la política es dinámica y cambiante, las relaciones están tambaleando ya que no están rotas, pero tampoco hay luna de miel.

Mientras que en unos municipios aún hay tratos cordiales, en Chiriguaná los ánimos están caldeados por cuenta de la fracturación de la relación entre la alcaldesa saliente Zunilda Tolosa y su sucesor Eduardo Esquivel López, quien muy contrario a lo que se creía, que iban a llevar candidato juntos, mostró los dientes desde que se posesionó y se alió con quienes fueron contradictores de Toloza, muestra de ello es el respaldo que le estaría dando a Manuel Mejía Pallares, férreo contrario a la administración de la exmandataria, por lo que a Zunilda le tocó armar rancho aparte con un grupo de amigos, es decir que en Chiriguaná el alcalde sacó las uña y la exalcaldesa le respondió.

Vamos para el sur del Cesar, por allá el descaro se apoderó de algunos alcaldes como el de San Martín, allí Saúl Celis entendió que favor con favor se paga, pues el hombre de forma descarada y sin tapujo quiere volver a montar a su antecesor, Jesús Alfonso Domínguez Joya, quien no dejó bien parado al municipio, pero que al parecer había pactado con anterioridad con el exmandatario de devolverle el favorcito de montarlo en la alcaldía. Pese a que, en campaña, ‘el médico’ como conocen al actual alcalde, desprestigió en más de una ocasión el mandato de Domínguez Joya.

En San Alberto, aunque el alcalde no ha salido a pechar el nombre del candidato que lleva, nos enteramos que Pedro Guevara Chogó está respaldando a Edgar Ricardo Díaz, quien fuera su principal contendor en la pasada contienda, ‘carro loco’ como conocen a Díaz, ha aspirado en varias oportunidades a la alcaldía, y en esta ocasión el respaldo de la administración, al parecer ni le sumaria ni le restaría pues, la administración de Chogó se ha caracterizado más por los desaciertos de su mandato, que por promover el desarrollo y la pujanza de su municipio.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad