publicidad

publicidad

Empresas petroleras en San Martín estarían abusando de la población

En el municipio de San Martín, sur del Cesar, varias empresas están dedicadas a la explotación de petróleo, lo que ha generado una importante dinámica comercial en la población; sin embargo, en los últimos días varios de los trabajadores de esas empresas están denunciando abusos contra ellos y el despido injustificado del personal.

John Pineda, Comisionado de los Derechos Humanos, fue el vocero que asegura hizo la denuncia, “Hoy venimos a hacer la denuncia de su política de explotación, de su salvajismo corporativo, hoy ha despedido a trabajadores y trabajadoras con estabilidad laboral reforzada donde está comprometido su estado de salud y sin importar con ello la empresa ha proseguido a despedir. También estamos demandando de un espacio directo con esta empresa multinacional para ponerle al centro de la mesa las aspiraciones de la comunidad a la cual tienen derecho por las dificultades que les han generado a los trabajadores».

Ecopetrol, Gran Tierra, Independence y Pioneer son las empresas que están en alianza para incluso favorecer los puestos de empleo a las personas de afuera y no a los habitantes del municipio.

Así se pronunció uno de los trabajadores de la empresa Pioneer, el cual dice, “Me resbalé con una caneca de crudo, la empresa me dijo que no denunciara porque podían quitarle el contrato, pero me sacaron”.

Contra las empresas Ecopetrol y Gran Tierra la queja radica en que estarían transportando en carros particulares a los trabajadores, generando inconformidad ya que la modalidad del decreto 1079 de 2015 es de servicio especial. Aunque las camionetas particulares cuentan con sus papeles al día, no son los vehículos idóneos para dicha movilidad, por lo que hacen un llamado a la Policía de Carretera y al Gobierno para que se tomen los correctivos.

 

publicidad

publicidad