publicidad

publicidad

En Becerril inició la novena maratón en contra del abuso sexual

En Becerril inició el IX Maratón municipal en contra del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes; en la apertura de dicho programa estuvo el alcalde Raúl Fernando Machado en compañía de la primera gestora María Lourdes Pino y la secretaria de Salud Belkis Córdoba.

En el 2019 se presentaron 15 casos de abuso sexual en Becerril, y en lo que corre del 2020 se han registrado ocho casos, según lo reporta la secretaria de Salud municipal y la Comisaría de Familia del municipio. Debido a estas cifras, en el territorio se inicia el programa de la IX Maratón en contra del abuso sexual.

‘Cuídame en la calle, cuídame en la casa, cuídame siempre’, es el lema usado en el programa de Becerril en contra de este flagelo. El propósito de esta maratón es llegar a la meta para minimizar los casos de abuso sexual, razón por la que se le denomina de manera simbólica ‘maratón’, en este noveno año consecutivo en el que es celebrada. En el desarrollo de la presentación se hizo una invitación especial a los padres de familia para que estén más pendientes de sus hijos.

El alcalde de Becerril, Raúl Machado Luna, habló del objetivo principal de esta iniciativa: “Esta maratón tiene como finalidad la articulación intersectorial para el fomento de herramientas de autoprotección, además de vincular y hacer prevención en conjunto con las familias, sus padres, los vecinos y el entorno en el que se desarrolla este niño, niña y adolescente, con estas estrategias mediante vías comunicativas y que llegue al núcleo familiar”.

Hasta el 19 de noviembre se firmará un pacto en Becerril liderado por la secretaría de Salud departamental donde se efectuará el compromiso de defender a los niños en contra del abuso sexual. “Es un flagelo mundial no solamente aquí en Becerril, el abuso sexual es la forma más grande de maltrato infantil en niños y adolescentes. Esto representa una vulneración extrema de derechos donde afecta con gran transversalidad todos los estamentos sociales, económicos y culturales. Es un problema multicasual y como tal su abordaje debe ser multidisciplinario, donde debemos estar todos con los profesionales, con la comunidad, y con los actores principales”, comentó el mandatario.

Le puede interesar  Becerril más positivo en materia de seguridad
Brigada de salud a población migrante en los corregimientos del municipio.

La secretaria de Salud municipal, Belkis Córdoba, sostuvo cuales son las características de las estadísticas de abuso sexual que se presentaron en menores durante el 2019 y este año en Becerril: “En el Plan de Desarrollo están contempladas unas acciones que van articuladas con las entidades de la salud con el fin de mitigar el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes; 14 de los casos que se presentaron en 2019 fueron en menores de 14 años y uno mayor de 14 años. Son más las niñas que han sido abusadas sexualmente. Para esta vigencia de 2020 tenemos ocho acasos en total de los cuales seis fueron en menores de 14 años y dos mayores de 14. En Plan de Desarrollo están contempladas unas acciones y estrategias encaminadas a la identificación y prevención del abuso sexual en el municipio de Becerril con un convenio con el Hospital San José”.

Entre tanto, Machado Luna habló de la responsabilidad nacional que existe para proteger a los niños, niñas y adolescentes y la importancia de la prevención. “En este contexto la responsabilidad del Estado respecto a los niños, la garantía del ejercicio de sus derechos fundamentales que están consagrados en el artículo 44 de la Constitución, es un derecho que está consagrado, bajo este principio de una directriz nacional se hace responsable ante las instancias internacionales este principio que así nosotros vamos a trabajar desde nuestro territorio”.

Además, añadió: “Este es un acto a la prevención, es un llamado para que se evite el abuso, hay que cuidar más a los pequeños porque no debemos dejarlos solos nunca. Sé que hay circunstancias que se presentan y toman ese riesgo, pero hay que evitar al máximo, minimizar los riesgos de oportunidad para el abuso de ese niño, niña y adolescente, hay que darle nuestro apoyo y por eso nuestra apuesta. Lo que queremos es un Becerril más sano”.

Avances positivos en salud y agricultura

Le puede interesar  En Becerril marchan proyectos para mejorar la salud, seguridad, y agricultura

El Hospital San José realizó una jornada de atención integral en salud en conjunto con la ONG Americare Fundación para la población migrante que habita en el corregimiento de Estados Unidos. En la actividad se realizaron valoraciones médicas, valoración psicosocial y entrega de medicamentos, dándole prioridad a aquellos que puedan tener mayor riesgo como son: tercera edad, gestantes, lactantes y menores de 5 años.

Adicionalmente, a favor de los agricultores la administración municipal efectuó la entrega de kits como alternativa para solucionar la problemática de agua que tienen los cultivadores de cacao. La entrega se hizo mediante el programa de empresas familiares de cacaoteros en compañía del grupo Prodeco, Socodevi, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Canadá, la Compañía Nacional de Chocolate y el Ejército Nacional, para las veredas Canadá, La Unión y Caño Rodrigo.

Entrega kit de elementos para labores del campo a cultivadores.

Las empresas familiares que hacen parte del proyecto recibieron el kit que contenía:

un tanque australiano con capacidad de acuerdo a las hectáreas, dos rollos de manguera de dos pulgadas por hectárea y 18 rollos de manguera de 1/2 pulgada por hectárea

un Kit muy completo para desarrollar su labor en el campo. A la actividad también asistió el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Campo, en acompañamiento a empresarios del agro.

publicidad

publicidad