publicidad

publicidad

En Bosconia están brincando en una pata con la reactivación de la Ruta del Sol

Las deudas que dejó el freno de la obra de la Ruta del Sol III ascendió a casi 200 mil millones de pesos, uno de los municipios más afectados por la crisis socioeconómica fue Bosconia.

Después de haber sido detenida en el 2017 con sólo el 32% de ejecución y con 142 km de segunda calzada interrumpidos, durante este estancamiento de la obra de la Ruta del sol III, quienes pagaron las consecuencias fueron los municipios aledaños a la construcción, dentro de ellos Bosconia, San Alberto, San Martín, Aguachica, Pelaya, Pailitas, Curumaní y El Copey. La suspensión de obra se dio a través de una demanda admitida por el Tribunal Administrativos de Cundinamarca por casos de corrupción.

El freno de uno de los proyectos más grandes de Colombia y que implicó uno de los actos de corrupción más grandes del país en manos de Odebrecht, dejó en crisis a más de 10 municipios del departamento y 600 mil personas que pagaron las consecuencias. Al día de hoy uno de los municipios más afectados es Bosconia, según Jorge Díaz, conocedor del tema y ex concejal, explicó del problema craso que dejó la interrupción de la Ruta del Sol en este territorio. “El comercio en pleno y la misma fuerza laboral de Bosconia ha tenido un daño socioeconómico desde que se detuvo la obra, la economía se estancó un poco. Hoy pensamos que la reactivación se va dinamizar nuevamente el municipio y se va reactivar todo el tema socioeconómico. Quedaron algunas deudas que han sido subsanadas y hay otras que están en cuentas por pagar y eso produjo una quiebra en la economía del municipio”.

Los perjudicados fueron todas aquellas personas que durante la ejecución generaron una actividad económica para los funcionarios que trabajaban en la obra. Según el presidente de la Unión Nacional de Comerciantes «Undeco» capítulo César, seccional Bosconia y presidente de la Federación Unión Nacional de Comerciantes, Milton Javier Cotamo Rondón, esta fue un problema dimensional, “las afectaciones a la economía del municipio no solamente fueron del comercio, también fueron en enormes dimensiones debido a que Bosconia se había convertido en el mayor prestador de bienes y servicios a las empresas que estaban ejecutando la obra del tramo III de la Ruta del Sol, por lo que al existir esa parálisis aquí se afectó toda la economía, desde la señora que lava y plancha la ropa, el señor que vende tintos, el restaurante, el hotel, la señora que arrienda habitaciones, el almacén de repuesto, las bombas de gasolina, entre otros”.

Rondón dejó en claro que las deudas a los comerciantes se extendieron a un monto considerable y la reducción de la economía en el municipio de Bosconia fue muy notoria: “las afectaciones fueron totales en todos los sectores de la economía, el sector hotelero, los abarroteros, la gente que le vendía insumos a estas empresas. Las deudas ascendieron a casi 200 mil millones de pesos. En Bosconia se sufrió la mayor afectación de todo el tramo de Ruta del Sol Tres. El comercio decreció en más de un 50 %, en unos sectores con mayor afectación que otros. Lo importante de resaltar aquí es la participación de La Agencia Nacional de Infraestructura, en cabeza del doctor Carlos García, subdirector ANI, igualmente con la llegada del doctor Manuel Gutiérrez, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, quien dinamizó para que todo fuera posible, la reactivación de este tramo, la participación activa que tuvo la Contraloría Nacional de Nación y la Veeduría de la cual nosotros hacemos parte, y la participación de la Cámara de Comercio y los actores activos que hacían parte de esta veeduría”, indicó.

Quien agregó, “los acreedores de estas empresas no iban a ver de manera inmediata como hoy lo están viendo el cubrimiento de los pasivos que tenía esta empresa con ellos. Pienso que hay que resaltar la unión de los diferentes actores y la voluntad de la concesión y a los mayores accionistas en este caso la empresa Impregilo; en el tema de honrar su nombre lo han cumplido a cabalidad. Hoy tienen gran voluntad de seguir trabajando con los proveedores que fueron afectados y darle nuevamente paso a la mano de obra de la región. Se auguran buenos momentos para este importante sector que esperemos a buen sí la firma del otro sí el próximo 20 de febrero”, concluyó.

Referente a las personas con las que todavía existen deudas pendientes, el presidente de la Unión Nacional de Comerciantes dijo: “se hizo un acuerdo con los acreedores, se presentó a la Supersociedad, quien lo aprobó y la semana pasado mejoraron las condiciones que se habían presentado inicialmente porque de acuerdo a lo que se había pactado se acordó que a los que les deben más de 600 millones de pesos, se arregló que les van a entregar seis cuotas de manera anticipada con el pago porcentual de acuerdo a lo que había establecido”.

La reactivación de la ruta del sol III

Durante la reactivación de la Ruta del Sol III se generarán más de tres mil empleos para los habitantes de Bosconia y otros municipios.

Después de la audiencia pública ‘Compromiso Colombia’ que convocó la Contraloría General de la República, donde se suscribió el acta de compromiso para reactivar el proyecto de la Ruta del Sol III, a los habitantes de los municipios de Bosconia, Carmen de Bolívar (Bolívar), Valledupar, Ciénaga (Magdalena) y San Roque, le volvió el alma al cuerpo.

Semanario La Calle estuvo hablando de cerca con los ciudadanos quienes hablaron de la difícil situación que enfrentaron y el sentido positivo con el que reciben la noticia de la reactivación de la obra Ruta del Sol III:

“Nuestra empresa estuvo afectada por la suspensión de esta obra. Nos encontramos muy contentos porque el nuevo plan de pago para las empresas de la región y eso le traerá una nueva dinámica a la economía”, dijo José Camilo Acevedo, representante de la empresa Tornillantas.

“Afectado del proyecto de la Ruta del Sol sector III, pero nos encontramos viendo con buenos ojos que el día 20 febrero, en el nombre de Dios se va a firmar el otrosí para que continúe el proyecto. Pendiente a participar en este proyecto a llegar a culminarlo, esperando de la empresa Ariguaní y la concesionaria Yuma que tenga pendiente al pueblo de Bosconia porque queremos participar en este proyecto de envergadura a nivel nacional”, comentó que Juan Carlos Meriño, representante de la empresa Comultracesar y presidente de la Asociación de Transportadores de Bosconia.

“Me encuentro contento de la gran noticia de la reactivación del proyecto de la Ruta del Sol III, soy uno de los acreedores afectados por la parálisis de esta obra, pero al mismo tiempo satisfecho de que hayan llegado a una buena negociación de parte y parte acreedores y constructora. Este es un gran beneficio para el pueblo y todos sus alrededores y para el país también”, Luis Carlos Díaz, propietario de la empresa Visión Vial.

La gente se movió

La reactivación de la Ruta del Sol garantizará el pago de una deuda de más de $200 mil millones a los comerciantes y foráneos que se perjudicaron con su interrupción desde 2017.

Durante el evento donde se reactivó la obra, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana Luis Carlos Pineda Téllez puntualizó en la importancia de las veedurías ciudadana y los gremios, quienes a través de su trabajo y seguimiento permitieron desarrollar un control al proyecto. El funcionario hizo referencia al grupo de trabajo que entrará en operación, los empleos que serán generados y las rutas que incluirán la construcción vial de la costa norte del país.

“Destacamos el trabajo de las veedurías ciudadanas y los gremios que con su trabajo y seguimiento han permitido desarrollar un control social al proyecto. En dos semanas ya tendremos el otrosí suscrito y con esto empieza la ejecución de las obras en forma. Estamos esperando tener cerca de 10 frentes de trabajo. Es muy importante construir el pedazo entre Santa Marta y Bosconia, que ha tenido intervención mínima, tenemos que empezar a ejecutar la doble calzada y concluir las demás dobles calzadas que están a lo largo y ancho del corredor. Le contamos a la comunidad, de la mano de la Contraloría General de la República, en qué consisten los acuerdos a los que hemos llegado y con los cuales vamos a reactivar un proyecto de 474 kilómetros en funcionamiento. Una obra que va desde San Roque hasta la Y de Ciénaga, y por el otro lado desde Valledupar al Carmen de Bolívar; es decir que abarca toda la costa norte del país. Además, se crearán cerca de 3 mil empleos, un proyecto que verdaderamente dinamizará la economía de la región”, comentó el contralor.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la contratista Yuma Concesionaria S.A. y la Interventoría Consorcio El Sol, serán las entidades con las que quedaron plasmados los compromisos para el proyecto Ruta del Sol tramo III que tendrá un alcance de 940 km con la construcción de una segunda calzada que abarcará una longitud de 476 km y en mejoramiento una distancia de 464 km. La obra lleva un alcance de 157 km y la reactivación está valorada en $3.45 billones de pesos. Los beneficios atribuidos serán para los departamentos del cesar, Magdalena y Bolívar.

publicidad

publicidad