publicidad

publicidad

En Chemesquemena, apoyan a los productores de panela

El clamor de los paneleros de Chemesquemena, en zona de resguardo indígena Kankuamo, fue atendido, y la administración municipal de Valledupar se comprometió con la instalación de equipos y dotación complementaria para industrializar, tecnificar y aumentar la producción de la tradicional panela kamkuama y otros productos de la caña. 

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, se ha gestado un compromiso con más de 30 familias productoras de los derivados de la caña, buscar la industrialización del proceso manteniendo siempre la calidad orgánica del producto, así mismo, pasando de producir 1,28 toneladas a 3,5 toneladas al mes.

“Tengo un gran compromiso y responsabilidad con esta asociación de poderla sacar adelante y aportar ese grano de arena que estamos necesitando para competir ante los mercados nacionales e internacionales”, dijo Castro González, quien reiteró que a buena hora se hacen estas inversiones, necesarias y prioritarias. “No los vamos a dejar solos, tendrán todo nuestro respaldo para salir al mercado con una panela kankuama, totalmente natural, para el mundo”.

Le puede interesar  Los 'rompevidrios' azotan sectores de Valledupar

José Elías Arias, gerente de la Asociación de Productores Agroecológicos Indígenas Kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, manifestó «me siento satisfecho por el apoyo que nos está brindando el señor Alcalde. Es un orgullo para nosotros que esto pueda generar mucho empleo para que nuestra comunidad salga adelante”.

La secretaria Emma Carrascal aclaró que con este proyecto se busca tecnificar la producción para reactivar el campo, mediante un producto que se proyecta para que esté en todos los supermercados del país, representando esta región.

publicidad

publicidad