publicidad

publicidad

En Chiriguaná estarían negociando la comida de los viejitos por votos

Mientras ‘una puja’ se mantiene entre la gobernación del departamento del Cesar y los municipios de Chiriguaná y Becerril por la presentación de un proyecto en la Ocad por 15 mil millones de pesos que busca la supuesta seguridad alimentaria de mil 500 campesinos, una cruda realidad salió a la luz pública en los corregimientos de Rincón Hondo y La Sierrita, jurisdicción del municipio de Chiriguaná, donde al parecer un número significativo de personas de la tercera edad están siendo constreñidos y manipulados mediante un subsidio que reciben a través de mercados para que voten por determinado candidato.

La denuncia fue hecha por los mismos afectados, algunos expresaron sin temor cuáles fueron las razones por las cuales hoy no reciben los mercados y otros simplemente aseguraron desconocer por qué de la noche a la mañana les informaron que no estaban en la lista de un programa social adelantado por la administración actual desde el año pasado, tal como consta en los carnet que hoy portan las personas que quedaron excluidas.

Un constreñimiento sin escrúpulo

La violencia que se vivió en el municipio de Chiriguaná en la época paramilitar en los años noventa y comienzo del 2000 que dejó más de un centenar de muertos y desplazados, donde el constreñimiento electoral era una práctica política puesta en marcha en cada uno de los comicios electorales de la época, al parecer no ha desaparecido y hoy lo vive en carne propia Luis Miguel Urbina Berríos, quien vive en la miseria absoluta en una casa de bahareque en el corregimiento de Rincón Hondo jurisdicción de Chiriguaná.

Con una sonda por donde orina, sin familia y con el temor que la casa se le caiga encima, cada vez que llueve, Miguel Ángel Urbina, tuvo que soportar la noticia que el mercado que venía recibiendo desde el año pasado ya no lo recibiría más, pues alguien al que identificó como el inspector Eduardo Sierra le dijo que él no tenía derecho a los mercados.

“A mí me habían informado que iban a realizar la repartición de los mercados y yo fui, cuando llegue allá me dijeron que yo no aparecía en el programa en el que estoy desde el año pasado, y eso fue después que yo le dije al inspector que yo no iba a votar por el candidato del Alcalde”, así lo expresó Urbina Berríos al Semanario La Calle.

El adulto mayor aseveró además que no fue él solo, pues la lista en Rincón Hondo es larga de los beneficiarios que les negaron los mercados por no simpatizar con el candidato que apoya la administración de Gustavo Aroca Dagil.

Pero él no fue el único que destapó ‘la olla podrida’, pues según conoció este medio no solo les quieren condicionar la entrega de los mercados sino que los estarían obligando asistir a las reuniones políticas, los estarían trasteando de un lado para el otro para llenar las reuniones.

Héctor Mejía Fuentes, otro de los adultos al que no le entregaron el mercado, dijo que no conocía las razones por la que los habían dejado por fuera, sin embargo aseveró que ellos, es decir los encargados de realizar las entregas de los subsidios, se enteraron que él no iba con el candidato de la administración y que relaciona ese hecho con que lo hayan sacado del listado de beneficiarios.

En La Sierrita hablaron contra el imperio

Pero en el corregimiento de Rincón Hondo no fue la única parte donde el imperio de los Aroca Dagil y su pupilo a la alcaldía estarían promoviendo el constreñimiento electoral contra los adultos mayores, en La Sierrita, otro centro poblado jurisdicción de Chiriguaná, estarían aplicando la misma estrategia maquiavélica.

Allí estuvo el Semanario La Calle y conoció el caso de Elida Rosa Gelvez Quintero, quien es desplazada por la violencia y hace muchos años está radicada en dicho corregimiento, la adulta mayor asegura que pese a tener carta de desplazada fue dejada por fuera del subsidio.

“Yo el año pasado reclamaba mis mercados, mi subsidio, sin embargo la doctora quien era la encargada de realizar las entregas de los mercados me dijo que la orden de sacarme era de arriba, es decir de la alcaldía, por eso este año no he recibido ninguna de las ayudas”.

Pero ‘el dedo en la llaga’ la puso fue el aspirante al concejo en representación de La Sierrita, Julián Enrique Rueda Ardila, quien calificó de infrahumano el trato que la administración actual le está dando a los adultos mayores de dicha población, así como a los de Rincón Hondo y el mismo Chiriguaná debido a que está direccionando unos programas que es del orden central a personas que ellos escogen a dedo.

“Si usted mira el sistema, se da cuenta de que todo los adultos mayores a los que no les dieron mercados aparecen en el sistema, lo que pasa es que los encargados de hacer las entregas cargan otras listas diferentes a las del sistema, entonces a los viejitos que tienen derecho les dicen que no les llegó para dárselo a otros que estén simpatizando con el candidato que lleva la administración, y firman por los adultos mayores que aparecen en el sistema como si los hubieran recibido, pero resulta que nunca se los dieron”, Así lo explicó Julián Enrique Rueda.

Pero no es lo único, este líder del corregimiento de La Sierrita, le dijo al Semanario La Calle que en esa localidad dejaron de entregar mercados a 15 adultos mayores y en Rincón Hondo a 35 personas que tenían el derecho al subsidio.

Acusan a la mamá del alcalde de estar untada

Pero los veedores ciudadanos del municipio de Chiriguaná también alzaron su voz de protesta con nombre propio, Yovis Alfredo Pallares Martínez, le dijo a este medio que una de las personas que está metiéndole política a los programas sociales es la mamá del alcalde Betty Dagil Benjumea, que según ellos, es la que anda en una camioneta diciendo en que casa de los ancianos se pegan los afiches de Juan Carlos García y dando órdenes de a quién se le da y a quien no, las ayudas que vienen del gobierno nacional.

Por su parte Julio Cesar Posso, otro de los veedores, aseguró que no solo con los mercados la mamá del alcalde está constriñendo a la población, pues aseguran que si no votan por Juan Carlos Garcia no les van a dar los subsidios de viviendas.

El Personero se las huele

“Nosotros ya le pedimos al contratista y la interventoría que rindiera cuentas de la forma cómo se están repartiendo esos mercados y a quiénes le están llegando”, así respondió el personero del municipio de Chiriguaná Carlos Iván Caamaño, ante el caso conocido por el Semanario La Calle.

Según el Personero, existe conocimiento de lo que está pasando, que algunas campañas estarían utilizando los programas sociales para hacer política, sin embargo fue enfático en asegurar que no existe una denuncia formal por parte de la comunidad, pero que de oficio ya ellos iniciaron un proceso para conocer qué es lo que ocurre con estos praganas.

Por su parte este medio buscó la reacción de la administración municipal a través de la secretaría de gobierno del municipio Milena Mejia Dhajil, quien vía telefónica respondió que estaba en una reunión que la volviéramos a llamar, pero nunca más respondió su celular.

Este medio conoció que según la rendición de cuentas realizada por Gustavo Aroca en 2012 este programa de entregas de mercados fue contratado por un valor de 484 millones de pesos para beneficiar a una población de 364 ancianos, sin embargo para ese año las quejas giran en torno a que los mercados eran muy pobres para estar valorizados en dicha cuantía.

Según los veedores de la población, pese a que pasaron derecho de petición la administración de aroca Dagil mantiene en total hermetismo del valor actual del contrato con el que se les proporciona los mercados a los adultos mayores.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad