publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

En Chiriguaná hicieron barrejobo en busca del poder 

Una encuesta que determinó quién sería el candidato del Clan Gnecco en el municipio de Chiriguaná, y que de pasó dejó sin aspiraciones a dos personajes que ya estaban ‘montados en el patín’, un exalcalde que quiere volver al poder, y la espera del respaldo que brindará el ‘Equipo Azul’, resume a groso modo el panorama político de Chiriguaná, municipio que para este periodo no ha tenido una administración estable, lo que hace prever que la lucha por la casa municipal será intensa.

Manuel Mejía

Antes de entrar a hablar sobre los candidatos que se ‘darán la pela’ por la alcaldía de Chiriguaná, se debe mencionar que el proceso político en este municipio inició con nueve candidatos a la alcaldía, hoy solo hay cinco. De los nueve, cuatro se sometieron a una encuesta realizada por la familia Monsalvo Gnecco y la casa municipal para elegir a quien respaldarían a la alcaldía. El listado lo integraron Petra Romero, Manuel Mejía, Davinson Troconí e Iván Caamaño, este último terminó siendo vencedor y ganándose la unción que muchos esperan en el Cesar.

La encuesta que determinó el nombre del candidato de la maquinaria, por supuesto generó inconformidad en los demás integrantes del listado, toda vez que no confiaron en el modo de elección, aun cuando aceptaron las reglas del juego, dentro de los parámetros establecidos estuvo: primero, que el mecanismo sería la encuesta, y segundo que quien ganara sería el candidato a la alcaldía y el segundo sería aspirante a la asamblea del Cesar, con el respaldo, por supuesto, de la maquinaria municipal y departamental.

Aunque todo pareció sencillo, se conoció que dicha encuesta tuvo, al parecer, manos oscuras de por medio y que solo fue una parafernalia para llevar la fiesta en paz, puesto que Caamaño ya estaba elegido antes de esto, además se conoció que los resultados nunca fueron develados, sino que en una reunión en la que estaban los precandidatos se dijo el nombre del ganador y de quien lo seguía, en el segundo lugar quedó el exdiputado Manuel Mejía; Sin embargo, este al igual que Troconi y Romero, mostraron inconformidad ante la decisión tomada y solo hasta hace dos semanas  aceptó ir como candidato a la asamblea respaldado por la maquinaria.

Pese a que toda pinta de manera normal, el excorporado departamental estaría en una disyuntiva, toda vez que nadie desconoce que tenía popularidad en el pueblo y opciones de ser uno de los candidatos más fuertes para el primer cargo municipal, para lo que contaba con el respaldo del congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello, después de esto, el Equipo Azul estaría esperando determinar la candidatura que respaldarán a la alcaldía de este municipio, mientras que Manuel Mejía Payares será candidato a la asamblea por el partido Alianza Social Independiente, ASI.

Le puede interesar
Así está la puja por las 11 curules de la Asamblea del Cesar

Los opcionados

Juan Carlos García

De manera independiente y sin respaldo de caciques políticos, está Juan Carlos García, se inscribió por el movimiento ‘El verdadero cambio’, a través del cual logró recoger siete mil firmas. Para el debate del año 2015, se presentó, sin embargo, fue derrotado por Zunilda Toloza, para ese entonces su principal apoyo fue la administración municipal en cabeza de Gustavo Aroca Daghil, por lo que contó con toda la maquinaria para este proyecto. García ha sido corporado municipal por el partido Conservador en dos oportunidades. Pese a que para esta aspiración no cuenta con el respaldo del exalcalde, sí lo acompaña parte del grupo político de Aroca Daghil. Está a la espera del coaval del partido Alianza Verde.

Conocedores del tema, manifiestan que Juan Carlos García es un candidato muy fuerte y representa al ciudadano de a pie, pero tiene dificultades financieras para lograr el propósito de un pueblo minero como es Chiriguaná, el cual actualmente maneja un presupuesto de 32 mil millones de pesos fuera de regalías.

Iván Caamaño

El segundo en la lista es Iván Caamaño, fue personero del municipio en el periodo 2012-2015, antes de esto trabajó en los juzgados de Chiriguaná como litigante. Dentro de sus principales apoyos está la casa Gnecco con la aspiración de Luis Alberto Monsalvo a la gobernación del Cesar, además de la maquinaria departamental, cuenta con el apoyo político del alcalde Eduardo Esquivel, quien también hace parte de los aposentos de esta casa, y por ende del partido de la Unidad Nacional. Además de la gran maquinaria que está dispuesta para hacerlo alcalde, hoy tiene varios sectores políticos apoyándole, entre esos los tres exconcejales inhabilitados por la procuraduría, Walmi Cuello, quien es dirigente político de Rincón Hondo, corregimiento de Chiriguaná, el exalcalde Ramón Díaz, entre otros.

Gustavo Aroca Daghil

En el listado también entra Gustavo Aroca Daghil, exalcalde del municipio durante el periodo 2012-2015, cuenta con el respaldo de la exalcaldesa Zunilda Toloza, quien pasó de ser su enemiga política de toda la vida a su amiga número uno. Según se conoció, esta nueva alianza se da con el fin de enfrentar a Iván Caamaño, el candidato de la maquinaria. Otra de los respaldos que se sumaron a esta precandidatura es Petra Romero, quien siempre lo acompañó, pero en su intención de aspirar al cargo municipal se cambió al bando de los Gnecco, quienes al final no la tuvieron en cuenta y por ende terminó regresando a los aposentos de Aroca Daghil. Petra será la candidata a la asamblea de este grupo político.

Le puede interesar
Así está el panorama en Chiriguaná en la lucha por la alcaldía

También lo acompañan los concejales José Joaquín Coronel, del partido Conservador, Iván Cadena, de Opción Ciudadana, Yusbani Mancillo Armenta, de Movimiento Social Indígena, Asi.  Se cree que recibirá el respaldo del Representante a la Cámara, Eloy ‘Chichí’ Quintero.

Los demás

Petra Romero

El único que quedó sobreviviente de la cortada de cabeza que les hizo los Gnecco con la encuesta fue Davinson Troconi, quien decidió armar rancho aparte y seguir con su intención de llegar al cargo municipal. Su respaldo llegaría por la línea del senador Didier lobo y el partido Cambio Radical. Esta es su tercera campaña, en la primera intención alcanzó cerca de 800 votos, mientras que en las elecciones pasadas se retiró para apoyar a Juan Carlos García, actualmente tiene el apoyo de la empresa privada Villa Lory, contratista de la multinacional Drummond, la cual tiene alrededor de 300 empleos en el municipio.

Por último, el listado se cierra con Manuel Quiroz Arzuaga, fue director del Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero, CDT ganadero por más de 12 años, su administración inició en la gobernación de Cristian Moreno.

Manuel Quiroz Arzuaga

Siempre ha militado con la casa Gnecco, pero en esta campaña no lo respaldan. Se conoció que aún no ha definido partido, y que no tiene muchas posibilidades. La financiación de su campaña es con sus propios recursos. El precandidato es ganadero y tiene finca en Chiriguaná, por lo que cuenta con respaldo de parte de este sector. En cuanto a líderes políticos, lo apoya el concejal Alejandro Malkun Payares.

 


Deja un Comentario