En Codazzi tienen a los estudiantes más pobres aguantando hambre por falta del PAE

Con pocas semanas de haber regresado a clases los estudiantes de las instituciones oficiales en Agustín Codazzi ya presentan quejas por la falta de inversión en los servicios que requieren para acceder a la educación. A mediados de este mes, los estudiantes del colegio Francisco de Paula encerraron con cadenas y candados la institución para exigir al gobierno municipal la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual se encuentra suspendido por falta de recursos.

Seguido a esto el pasado lunes 22 de julio, quienes se rebelaron fueron los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Antonio Galo Lafaurie Celedón, donde el problema no solo es la alimentación escolar, sino su infraestructura, los casos de inseguridad. En resumidas cuentas, se podría decir que este colegio está en completo abandono.

“Realmente estamos abandonados, todas las sedes se están cayendo, el colegio está en completo deterioro, en pintura, en todo estamos acabados”, dijo el contralor estudiantil Aider Mogollón Salcedo.

Según manifiesta una de las docentes de este colegio, allí estudian niños y jóvenes de estratos bajos, que lamentablemente, y en muchos casos, llegan sin el desayuno, y para completar en el colegio no les brindan ni siquiera una merienda. “Este colegio tiene muchas necesidades, especialmente la alimentación de los niños que son de estratos bajos. Aquí ni una merienda, ni un almuerzo… nada”, dijo la profesora de artística, Irma Lombana.

Quien además acotó que para el año pasado dieron alimentación los primeros tres meses y pare de contar. “Hay otros colegios que tienen prioridad, pero este es un colegio que si necesita; aquí los niños vienen sin un recreo, sin alimentación. Este es un estrato demasiado bajo y no los tienen en cuenta”, dijo la profesora Irma Lombana.

De infraestructura están graves

En un estado deplorable se encuentra el colegio Antonio Galo Lafaurie Celedón.

Llegar a esta institución donde se supone su énfasis es agropecuario, y para lo que está retirada del casco urbano del municipio y cuenta con amplias instalaciones, es encontrar un colegio completamente deteriorado. Carece de pintura pide a gritos una rápida intervención, la cual al parecer no ha estado en la intención de los mandatarios que han pasado por la administración. “Los salones carecen de luz, no hay pupitres buenos; el gobierno nos tiene muy abandonados, especialmente los alcaldes. Siempre nos han prometido y nunca le han metido al colegio”, dijo la docente.

Le puede interesar
Capturan a ‘Jeremías y Jesús’ por hurto de celular en Codazzi    

Quien además mencionó que el alcalde Luis Peñaloza, quien está suspendido del cargo, al colegio lo ha tenido en cuenta solo para nombrarlo. “El alcalde siempre ha dicho que el colegio lleva el nombre del bisabuelo, pero nunca lo intervino”, mencionó Irma Lombana.

Por estas falencias, recientemente se presentó un atraco al interior del colegio, toda vez que la infraestructura en algunas partes está caída. “La semana pasada estaban un grupo de once estudiantes de 10, en la clase de Educación Física, las dos últimas horas, eran como las 11:30 de la mañana y llegaron unos hombres con armas y a una niña la intimidaron toda, la manosearon y a los estudiantes que tenían celular se los quitaron”, dijo el Contralor estudiantil.

Piden cambio de rector

Por falta de inversión, los estudiantes del ISNTAGRO protestaron ante la alcaldía municipal.

Pero que la administración municipal se haga la de ‘las gafas rotas’ con las necesidades que presentan los más de 500 estudiantes de esta institución se queda pequeño frente a la supuesta parsimonia del rector Héctor Emilio Ramos Fontalvo, el hombre quien está al mando desde hace más de dos años, al parecer está de adorno.

“Eso es de gestión, hay que moverse. Si la cabeza no se mueve, el cuerpo tampoco. La institución de verdad está en cero” dijo Irma Lombana.

Por su parte el contralor estudiantil dijo que los estudiantes quieren fuera al rector, “en este momento queremos sacarlo porque no nos ayuda, no gestiona nada; si él nos ayudara ya habríamos encontrado una solución, pero hasta el momento nada”, dijo el estudiante Aider Mogollón Salcedo.

Le puede interesar
Candidatos en el Cesar firmaron pacto de transparencia

Desde la administración municipal la respuesta fue que harán uso de la póliza de funcionamiento, “para lo que ellos pedían en cuanto a daños por desastres naturales, ya se activó la póliza que cubre esto. Hay muchas cosas que se quieren hacer en el municipio, pero por falta de recursos o el manejo objetivo que no se les ha dado a los recursos de la alcaldía, estamos en mora con eso; pero tenemos toda la intención de hacer, entonces lo que hemos tratado es de recaudar los dineros para irla invirtiendo a algunas cosas que se pueden ir a arreglando parcialmente como es el deterioro de algunas sedes”, manifestó el secretario de Educación municipal, Gerley Aranda Oliveros.

No hay PAE

Como ya se dijo, uno de los colegios protestó porque no cuentan con el servicio de alimentación escolar, sin embargo, se conoció que ninguna de las instituciones oficiales que le corresponde a la administración local, hoy cuentan con este servicio, estas son Francisco de Paula Santander, Las Flores, Antonio Galo Lafaurie Celedón, San Ramón, Simón Bolívar, Divino Niño y el Luis Giraldo; mientras que las dos que se deben suplir con la bolsa común del departamento del Cesar, si está funcionando en completa normalidad; entre estos el Colegio Nacional Agustín Codazzi.

Frente a esto el secretario de Educación del municipio dijo que “no tenemos recursos para esto, esperamos sacarlos por regalías, pero esto lleva ciertos procesos de los cuales, como administración ya cumplimos con dejarlo canalizado en el OCAD. El alcalde Luis Peñaloza asumió que este año se asumiría este servicio inicialmente por recursos propios y luego por regalías, el proyecto ya está montado esperando la aprobación, pero ha tenido diversos inconvenientes y es algo que ya se nos sale de las manos”, dijo el funcionario.

 


Deja un Comentario