publicidad

publicidad

‘En Colombia tenemos nuestros talibanes que quieren tomarse el país»: Vicky Dávila

El polémico Twitter que lanzó Vicky Dávila la ha hecho tendencia en redes sociales, pues la afirmación de la periodista para dibujar la realidad nacional se remite al contexto de la tragedia que vive hoy Afganistán, pero hay diferencias.

Cuando el mundo observa impotente la forma en que los talibanes se consolidan en Kabul y regresan al poder que detentaron hasta cuando Afganistán fue objeto de la guerra que le declaró Estados Unidos al terrorismo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Colombia surge una comparación que puede servir de oportunidad para entender lo que ocurre en la nación asiática.

El paralelo lo hace la directora de Semana, Vicky Dávila, para quien, en Colombia, “tenemos nuestros propios ‘Talibanes’ que quieren tomarse el país en 2022”. Pero, además, la periodista agrega una advertencia en su sencillo trino en Twitter (“ojo pues!”) que evoca lo que dijo el expresidente Álvaro Uribe el año pasado, y que provocó muchas interpretaciones: “Ojo con el 22”.

La afirmación de Dávila es consecuente con la visión que tiene del país, y a partir de ella se pueden hacer algunas precisiones que vale la pena tener en cuenta. Lo primero que hay que decir es que la denominación de talibanes significa literalmente los ‘estudiantes’ y son una organización político-paramilitar con una poderosa base religiosa (son fundamentalistas del islam suní).

Le puede interesar  ¿Quiere saber de dónde sacan dinero y armas los talibanes?

Se debe subrayar que Dávila escribe la palabra “Talibanes” entre comillas para dar a entender que apela a su sentido lato, o sea que no es exactamente el que le corresponde. Pero también hay que tener en cuenta que el origen del conflicto en Colombia y de su degradación en terrorismo no obedece a factores religiosos, sino políticos y de tenencia de la tierra, y, en los últimos años, a la poderosa influencia del narcotráfico.

La condición de fundamentalismo religioso de los talibanes la explicó Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia, profesor y experto en temas internacionales, en Caracol Radio: “Los talibanes tienen clarísima su ideología; sobre eso no hace compromisos. Van a establecer el Estado tal cual lo tenían cuando gobernaron entre 1996 y 2001, con la versión más radical de la ley islámica, donde las mujeres van a tener todo tipo de restricciones para vivir”.

La finalidad de los talibanes con la toma del poder es establecer el emirato islámico de Afganistán, agregó Peckel en la emisora. “Ellos quieren crear lo mismo que tuvieron en el año 96: un Estado regido por la ley islámica, por la sharía [cuerpo de derecho islámico] en su versión más radical: en esa época, las niñas solo podían estudiar hasta los 10 años, las mujeres infieles eran lapidadas en público, las personas que cometían crímenes también eran castigadas en público en el estadio de Kabul con amputación de sus manos, decapitadas. Eso es lo que ellos quieren”.

Este es el trino de Vicky Dávila, que deja en el aire una pregunta: ¿a quiénes se refiere como los ‘talibanes’ de Colombia?

publicidad

publicidad