En Curumaní, el mismo de siempre quiere volver a ‘pegarse a la tetica’ del poder

Las cartas en Curumaní están puestas sobre la mesa, en este municipio del centro del Cesar hay cinco candidatos que se darán la pelea por quedarse con el primer cargo, entre esos el polémico exalcalde Henry Chacón, quien por cuarta vez se enfrentará a una campaña política. Además de él hay cuatro más que están dispuestos a dar la batalla.

El del alcalde

Alex Oliveros Galindo

El haberles quitado el poder a los Chacón Herrera tras la destitución de Laura Herrera al inicio de este periodo por estar inhabilitada, es una racha que al parecer el alcalde Jorge Celis quiere mantener. El pollo que tiene para esta pelea es Alex Oliveros Galindo, quien se inscribió por el partido Conservador, aun cuando recogió firmas para darle vida a un movimiento ciudadano.

Entre sus antecedentes en lo público está que fue secretario de Planeación de esta administración por cerca de un año, cargo que también fungió en la administración de Edilberto Tabares en el año 2007. Esta es su segunda candidatura al primer cargo de Curumaní, toda vez que en el debate del 2011 también se enfrentó con Chacón y el actual mandatario Jorge Celis. En esa oportunidad logró una votación de 1.269 votos, ocupando el cuarto lugar.

Oliveros sería hoy el principal contrincante de Henry Chacón, quien pese a sus repetidos desaciertos es hoy el aspirante con más fuerza y popularidad. Oliveros tiene de su lado el respaldo del congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello, la administración municipal y el hospital bajo la gerencia de Alain Cárcamo.

Le puede interesar
El oscuro pasado de los esposos Chacón - Herrera  

El que quiere un tercer periodo

Henry Chacón

El exalcalde Henry Chacón Amaya es uno de los aspirantes a la alcaldía con más fuerza, inscribió su candidatura por el partido Cambio Radical y coavalado por el Liberal. Dentro de sus principales respaldos están los congresistas Didier Lobo y Cristian José Moreno. Sus antecedentes políticos se remontan al periodo 2000 – 2003, cuando por primera vez fue alcalde, luego de demandar las elecciones.

Su segunda vez como mandatario fue mucho más polémica, al posesionarse alcalde para el periodo 2012-2015, ya que para el año 2014, Chacón resultó inmerso junto a Miguel Durán en la investigación como presuntos determinadores de los delitos de homicidio de una concejal del municipio. Proceso que llevó a que el candidato huyera por un tiempo, y pese a que la orden de captura fue levantada por carencia de pruebas, el caso aún no está cerrado.

La que persevera

Celenia Acosta

Perseverando en que ‘la tercera es la vencida’, la hoy candidata Celenia Acosta Madarriaga está en la pelea por el cargo municipal. En esta oportunidad fue avalada por el partido de la Unidad, cuenta con el respaldo del senador José Alfredo Gnecco y el representante Eliécer Salazar, este ultimo la adoptó a raíz que él en este municipio no tenía de dónde escoger.

Le puede interesar
Los candidatos de papel que buscan pescar en río revuelto

Los demás

El listado de candidatos lo conforman Ramón Benjumea el exgerente del Hospital Local Cristian Moreno Pallares de Curumaní, inscribió su candidatura por el MAIS – Movimiento Alternativo Indígena y Social. De su paso por la gerencia del centro hospitalario no hay quejas, manifiestan en el municipio que hizo bien su trabajo. Su campaña sería un ejercicio político, toda vez que no tiene fuerza. Pese a que la contienda política apenas inicia, se cree que terminará desmontando y aterrizaría en la campaña de Henry Chacón, con quien trabajó en la campaña del año 2011.

Gonzalo Cervantes

Por último, está Gonzalo Cervantes quien se inscribió por coalición entre el Partido Verde, Colombia Humana y Unión Patriótica. Su nombre está mal parado en el municipio, toda vez que lo acusan de haberle entregado la campaña a Jorge Celis en las elecciones atípicas del año 2016, puesto que en las dos últimas semanas les sacó el cuerpo a los Chacón Herrera, quien les tocó irse para donde Celenia y al final se quedaron sin el pan y sin el queso.


Deja un Comentario