Una perla más conoció el Semanario La Calle sobre las actuaciones que se presentan al interior de la Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar.
Una grabación de 73 minutos donde intervienen dos directivos de la institución educativa y un docente a comienzos del mes de Mayo, evidencia las presiones que sufren los docentes para calificar a los estudiantes, así como el bullying que les hacen a los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico.
La grabación fue conocida en exclusiva por el Semanario La Calle y hace parte de las pruebas aportadas en una demanda civil y penal que cursa en contra de los directivos de la Fundación Colegio Bilingüe.
De escándalo en escándalo
Las presuntas persecuciones de los administrativos hacia los estudiantes del Colegio Bilingüe salieron a la luz pública mediante una publicación realizada por el Semanario La Calle en el mes de Noviembre del año pasado sobre los atropellos cometidos en contra del estudiante Germán Javier Matiz, a quien según sus padres, le querían hacer perder el año escolar, sin respetar el debido proceso, por lo que tuvo que mediar la Defensoría del Pueblo al igual que la Personería y la Secretaría de Educación Municipal.
Pero lo develado en las grabaciones es mucho más grave, pues en la reunión donde intervienen el docente de la Fundación Colegio Bilingüe, Rafael Agustín Cabas Oñate, la directora administrativa María Doris Villazón y la directora académica Cecilia Restrepo, hablan de cómo debe ser la metodología de calificación del colegio y se centran en el rendimiento del estudiante Rodrigo Morón, de quien aseguran no puede sacar buenas calificaciones en el último bimestre porque ha tenido un rendimiento pésimo en los dos primeros; además de cuestionar la metodología utilizada por el docente para calificar a los estudiantes.
María Doris: …. “profesor es lo siguiente, mire nosotros…, usted sabe que el estudiante Rodrigo Morón va supremamente mal, ¿verdad?, entonces haciéndole el seguimiento… bueno aquí tenemos física, él tiene 62 en el primer periodo, 63 en el segundo, 67 en el tercero y resulta que en el cuarto periodo lleva 86, cuando nosotros abrimos acá encontramos que él aquí tiene 85 por un trabajo en grupo que vale el 20 por ciento y,.. entonces nosotros queremos saber por qué él en los primeros tres semestres, saca notas tan bajas y resulta que ahora en el cuarto bimestre empieza a sacar estas notas”.
Pero las presuntas discriminaciones contra el estudiante continuaron, pues así se refirió nuevamente María Doris: … “imagínese profesor que aquí hubo una reunión en donde la preocupación central, que yo inclusive dije que yo no era capaz de llamar a los papás, porque el profesorado, algunos profesores, preocupados porque Rodrigo Morón se sienta con la boca abierta y se le sale la saliva, ombe profesor estamos hablando de la misma clase de Ética”… así continúo la directora administrativa.
El matoneo que se presenta en contra de los estudiantes al interior del colegio no es sólo contra esos dos estudiantes, este medio conoció que el hijo del gerente del Banco de Occidente, sufrió una golpiza por parte del hijo de María Doris, la directora ejecutiva del colegio, la brutal golpiza habría ocurrido al interior de la institución, sin que se hayan presentado ninguna clase de acciones o medidas disciplinarias.
La cereza del postre
Según las directivas de la Fundación Colegio Bilingüe los docentes no tendrían la autonomía para las calificaciones de los estudiantes, pues en la conversación que dura más de una hora, la directora le dice al docente: ….”mire profesor desafortunadamente esto no es un colegio público y nosotros tenemos que dar resultados y usted tiene su forma de ver a los estudiantes, si esa forma de ver a los estudiantes, como dice usted, que es el que está en frente que tiene autonomía y usted es el que puede, está bastante equivocado.
Pero el audio dejó ver otros secretos del Colegio Bilingüe de Valledupar, pues las mismas directivas reconocen que en el nivel académico están por debajo de instituciones como el Santa Fé y el Gimnasio del Norte.
María Doris: …”mire profesor Gimnasio del Norte 64.95 y nosotros estamos en el promedio más bajo que tuvimos nosotros, yo profesor le digo algo, nosotros tenemos que mejorar ese 51.2”.
En el audio interviene Cecilia Restrepo quien funge como rectora académica, y manifiesta que llamaron al Ministerio de Educación para la autorización del alza de las matriculas y fueron denegadas por los bajos resultados de las pruebas Icfes por lo que no podrían además subir el sueldo de los docentes.
Ante esta serie de escándalos tendrían la mano metida hasta los funcionarios de la Secretaria de Educación Municipal, pues según conoció este medio de comunicación, a través de las relaciones de la directora administrativa del colegio, de quien se dice tiene altas ‘palancas’ en la Secretaria de Educación Municipal, pues solo hacen una llamada del Bilingüe y los procesos por las irregularidades cometidas a nivel académico y disciplinario de esta institución se frenan.
El padre del menor afectado por una posible persecución en el colegio Bilingüe, Rodrigo Morón, habló con el Semanario La Calle y dijo que no es la primera vez que en dicha institución se presenta una situación como ésta, aseguró además que la queja fue presentada ante la Secretaría de Educación municipal, además de la denuncia civil que presentaron donde adjuntaron la grabación donde dos directivos del colegio orquestan la persecución contra el menor.
Por su parte el Defensor del Pueblo Omar Contreras le dijo a este medio que gracias a la mediación que hicieron en el caso del joven Germán Javier en el Colegio Bilingüe le respetaron los derechos, debido a que se le habían venido vulnerando, e invitó a los padres de familia que cualquier caso que atente contra los derechos de los menores los hagan saber a esta entidad.
Las persecuciones continúan
Las persecuciones en contra del estudiante Rodrigo Morón continuaron en la Fundación Colegio Bilingüe, pues la madre del menor Eileen Enríquez Barraza, dijo que lo que le hicieron a su hijo el día 4 de Junio fue lo más humillante, pues después de que lo citaran para cumplir con un plan de mejoramiento, el coordinador académico de la institución Stalin Manjarres, lo sacó del salón de clases y lo llevaron donde la psicóloga donde lo obligaron a firmar un documento que decía que el menor se habría presentado a la institución sin que lo hayan citado, luego lo mandaron al parqueadero para que esperara a un familiar que lo recogiera, de igual forma le hicieron saber que no debía volver más al colegio porque tenía el año perdido.
Según la madre del menor, su hijo está sumido en una depresión, pues fueron 14 años que estuvo en el colegio y que a estas alturas le digan que no se va poder graduar le ha causados traumas psicológicos.
Pero no fue solo contra él que surgieron las arremetidas después que las directivas del colegio se enteraron que existía una grabación que dejaba ver el presunto constreñimiento para que los profesores acomoden las notas de los estudiantes, se enfilaron en contra del docente.
El profesor que puso en evidencia la grabación Rafael Agustín Cabas Oñate, asegura que fue retirado de la institución así mismo le copiaron a la hoja de vida una anotación por haber divulgado el audio.
“No es la primera vez que eso se presenta en el colegio, los directivos siempre lo han dicho que estudiantes que tenga bajo rendimiento en los primero periodos, en los últimos no puede pasar, porque si el docente lo califica bien, le ponen segundo calificador”, expresó Cabas Oñate.
Por su parte Germán Matíz Gutiérrez uno de los padres de familia que le tocó retirar a su hijo del colegio después que las directivas se ‘pasaran por la faja’ las tutelas y las peticiones hechas por la Secretaría de Educación para que se le respetaran los derechos al menor, afirmó que es lamentable sí eso que se está presentando en el colegio se está haciendo bajo la permisividad de la junta directiva, porque serían cómplices de los atropellos y malos manejos de los directivos que están al frente del colegio.
Insistentemente el Semanario La Calle ha intentado dialogar con las directivas de la institución para que den a conocer su posición frente a las denuncias pero no ha sido posible.

