publicidad

publicidad

En el Cesar ejercen control contra el tráfico de especies silvestres

Desde el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, se inició el programa ‘Libres y en Casa’, una campaña destinada a la concientización ciudadana con el propósito que los habitantes de Valledupar y otras zonas, eviten comprar especies silvestres para ser usadas como mascota. Esto disminuiría la captación de las mismas de su hábitat natural. Las especies más traficadas en el Cesar son los loros, periquitos, monos, morrocoy, hicotea, cotorros,  guacamayas, canarios, etc.

La jornada de protección está siendo ejecutada por miembros de la Policía ambiental, Corpocesar, Secretaría de Ambiente: “Estamos luchando contra una cultura arraigada en este departamento. Seguimos realizando actividades de prevención para que las personas se den cuenta que las especies silvestres no son mascotas, que en la casa debemos tener son animales domésticos…”, dijo la subteniente María Teresa de la Hoz.

Según la información suministrada por la Policía Ambiental, estas son algunas de las razones por las que no se recomienda tener animales o especies silvestres en casa:

  • En primer lugar, esta tenencia es catalogada como un delito tipificado en la normatividad ambiental colombiana en el Decreto 1608 de 1978 y penal en la Ley 599 de 2000.
  • Su alimentación está ligada al ecosistema donde viven, ellos requieren de alimento especializado y variado que solo encuentran en su hábitat.
  • Requieren de espacios y ambientes naturales para reproducirse y evitar su extinción.
  • Para su correcto desarrollo es fundamental la compañía de individuos de su misma especie para estimular sus procesos de supervivencia.
  • Un animal silvestre en cautiverio sufre de estrés, lo termina detonar comportamientos agresivos que pueden convertirse en una amenaza para los seres humanos.
  • Sin importar lo bien que lo cuides, si extraes un animal silvestre de un ecosistema le causas grandes problemas, ellos se enferman, deprimen y debilitan por los cambios en sus condiciones de vida lo que los lleva a la muerte.
  • Son portadores de muchas enfermedades zoonóticas que pueden transmitir a los humanos o a los animales domésticos.
  • La extracción de animales silvestres ocasiona un desequilibrio ecosistémico, que puede terminar con la extinción de las especies, problemas de polinización para el caso de las aves, de dispersión de semillas que realizan especies como los perezosos o de control biológico que realizan algunos reptiles.
Le puede interesar  Un muerto deja enfrentamiento del Ejército con presuntos asaltantes en El Jabo

“Pertenecemos a un comité interinstitucional para erradicar el tráfico ilegal de fauna silvestre en el que están la Policía Nacional, Alcaldía, Secretaria de Ambiente, Corpocesar, entre otros. Es una lucha que estamos haciendo para concientizar a la comunidad pequeña… Tenemos dos líneas la de prevención y control a través de las diferentes campañas y controles en la tienda de mascotas, veterinarias, etc.”, concluyó la subteniente.

publicidad

publicidad