publicidad

publicidad

En el Cesar, las presidenciales enfrentarán la maquinaria contra el voto de opinión

Menos de un mes resta para que se dé la primera vuelta presidencial, y aunque muchos aseguran que habrá una segunda, hay sectores que consideran que en el primer round se definiría quién será el próximo presidente de la República. En el Cesar, la batalla está cantada, es la institucionalidad contra el voto de opinión, este último lo lidera Gustavo Petro, y le siguen Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández.

Los nombres que disputarán el primer cargo de la Nación están claros, luego de haberse dado las consultas el pasado 13 de marzo, varios movimientos se dieron, fortaleciéndose los grupos de punta a punta. Los pronósticos políticos apuntan que el gran vencedor en esta región sería Petro, así lo confirman los resultados de las consultas presidenciales para el Cesar.

La Calle identificó a los líderes políticos que están trabajando en las campañas en el departamento del Cesar.

Fico

Se convirtió sin querer queriendo en el candidato del gobierno nacional, por ende, de la casa departamental y del gobierno de Valledupar, hoy casi todas las estructuras políticas del Cesar están de este lado. Aunque aparentemente las campañas se ven medianamente encendidas, la verdad es que la gasolina que se le está inyectando busca fortalecerlo en el Cesar.

Dentro de los principales respaldos de Gutiérrez en el departamento del Cesar aparecen: Ava Carvajal, Alfredo Cuello Baute, Franco Ovalle, Didier Lobo, gobernación del Cesar, la familia Arce, entre otros.

Gustavo Petro

A pesar de los diversos escándalos que vienen opacando su campaña a nivel nacional, en el Cesar ha crecido el grupo de apoyo, entre esos aparecen Fredys Socarrás, Darling Guevara, Fadul Jiménez, Pedro Loperena. Dentro de los más recientes están el excandidato al senado Álvaro Portilla, el congresista Christian José Moreno, la senadora electa Imelda Daza, los exgobernadores Rafael Bolaño y Christian Moreno Panesso.

Otro de los sectores que se siente identificado con esta línea política es el sector minero, y estudiantes de las universidades públicas. Le juega a favor ser un candidato que mueve opinión.

Fajardo

Sergio Fajardo representa la media de estas dos campañas, pues intenta mostrarse neutral, lo que para muchos es sinónimo de tibieza, a pesar de su poco caudal en el Cesar y en el país, resultó ganador de la consulta del Centro Esperanza.

En el departamento cuenta con el respaldo de varias personalidades, muchas de ellas con influencia, entre esos Hernán Felipe Araújo, exconcejal de Valledupar y director de Camacol, Cámara Colombiana de la Construcción en el Cesar.

En el mismo listado aparecen Mariana Flores, gerente de Laboratorios Nancy Flores y Link Grupo Inmobiliario; Omar Ditta, concejal de Valledupar; Juan Carlos Quintero, director El Pilón; Ricardo Reyes, gerente y dueño Supermercado Mi Futuro; Carlos Andrés Villero, presidente regional Partido ASI; Wisan Farah, ex concejal de Valledupar y presidente de Nuevo Liberalismo en el Cesar; Jesús Perpiñán, líder juvenil y miembro de la coordinación departamental de la campaña Fajardo Presidente; Rafael Escalona, presidente del sindicato de profesores del Cesar, entre otros.

Rodolfo Hernández

Aunque la campaña del ingeniero le apunta a mover el voto de opinión que se genera en redes sociales, en el Cesar como en los demás departamentos cuenta con grupos políticos que lo respaldan, en este caso no como las anteriores, pero sí tiene un pequeño sector, entre esos: Luis Carlos Paba, quien es el gerente de la campaña en el departamento del Cesar, amigo desde hace 40 años del ingeniero. Asimismo, lo respaldan Paola Pulido, y Surelys Pana Torres.

El poco voto de opinión que tiene Ingrid Betancourt, no se refleja en el Cesar, para la muestra el botón fue la reciente visita de su fórmula vicepresidencial, José Luis Esparza, quien estuvo días atrás en la ciudad y algunos municipios del departamento, donde se le vio solo, sin lideres de la región, compartiendo con gente del común. De esta visita solo hay algunas fotos.

 

publicidad

publicidad