publicidad

publicidad

En el Cesar se declara alerta amarilla ante riesgo de inundaciones y deslizamientos por temporada de lluvias

Luego de efectuar el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, este miércoles 04 de noviembre, el gobierno del Cesar declaró alerta amarilla en todo el departamento después de evaluar la situación de riesgo ocasionada por la actual temporada de lluvias en los 25 municipios.

Andrés Felipe Meza Araújo, coordinador encargado de la Oficina de Gestión del Riesgo, señaló que el coletazo del Huracán ETA se ha sentido fuerte en el departamento del Cesar, al punto de que varios municipios ya activaron sus sistemas de alerta para atender las emergencias que se están presentando. Es así como los municipios donde se han registrado afectaciones por inundaciones y derrumbes como
Valledupar, Bosconia, San Alberto, Curumaní, La Paz, Manaure, Tamalameque y San Diego ya han decretado la Alerta Amarilla y ahora se activa en el resto del departamento.

“En Manaure entre 500 y 600 hectáreas de cultivos de diferentes especies han sido afectados por las lluvias”. Dijo el funcionario, quien confirmó que el Ideam ha reportado alerta roja con probabilidad de incrementos súbitos en los niveles de la parte alta del río Cesar y sus afluentes.

El Ideam recomendó especial atención al río Guatapurí, a la altura del corregimiento de Chemesquemena, en jurisdicción de Valledupar, así como en los municipios de Pueblo Bello y El Copey, donde hay alerta roja por probabilidad de incrementos súbitos en el río Guatapurí y sus afluentes. De igual manera recomendó especial atención a los municipios de La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Curumaní y Chimichagua por el posible incremento del caudal en la cuenca baja del río Cesar.

Le puede interesar  ¿Qué es lo que no se sabe del estadio de Valledupar?

Al declarar alera amarilla se convoca a los comités para la prevención de desastres en todos los municipios, se tienen ubicados los puntos críticos, y se definen mecanismos de vigilancia y evacuación con base en censos y mapas de riesgo.

Foto: Freyder Alzate

publicidad

publicidad