publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

En el Cesar, simpatizantes y contradictores de Duque se enfrentan

Un año y cuatro meses después de haberse posesionado como Presidente de Colombia, Iván Duque enfrenta el mayor reto de su gobierno tras las manifestaciones que se han presentado en los últimos días en todo el país. Y este es probablemente el más difícil de solucionar porque la impopularidad de su administración, que muestran las encuestas y que dejan ver las marchas y el cacerolazo, no manifiestan un reclamo único, sino que son muchos los temas que están en la bandeja de los manifestantes.

Pero mientras todo esto sucedía, Iván Duque se reunía con los alcaldes electos de las ciudades capitales, como si el paro no existiera y fue allí donde cometió otro de los tantos ‘descaches’ que ha protagonizado el mandatario de los colombianos.

Tras la reunión en Palacio de Nariño con los alcaldes de ciudades capitales, el presidente Iván Duque dio un discurso en el centro de convenciones Ágora, en Corferias, donde hizo énfasis en la conversación nacional.

No obstante, expresó, en su intervención, “Colombia con P mayúscula”, hecho que no pasó desapercibido en redes sociales, donde el video se hizo viral y tiene cientos de comentarios de burla. Presuntamente, el mandatorio lo que quería decir era “política con P mayúscula”, pero cometió el error que lo hizo tendencia en las redes sociales.

Pero si traemos los descaches de Duque al Cesar, nos damos cuenta que el mandatario es experto en hacer sus embarradas y luego remediarlas como si nada.

Cabe recordar que desde su campaña como candidato presidencial hablaba de Valledupar como ciudad naranja, pero en su Plan de Desarrollo no incluyó a la capital del Cesar entre las cinco ciudades del país donde comenzaría la implementación de las áreas de desarrollo naranja, espacios para el desarrollo de distritos creativos y culturales, lo que generó la comidilla en la región.

Le puede interesar
Ernesto Orozco, el candidato que tiene el respaldo del pueblo vallenato

Este tipo de situaciones polariza mucho más el país, que hoy atraviesa por un momento de tensión debido a los reclamos que hace la oposición por los desaciertos que ha tenido este gobierno.

En el Cesar los seguidores del mandatario de los colombianos lo defienden a capa y espada y a través de las redes sociales se enfrentan a los contradictores, que quieren que Duque renuncie a su cargo como Presidente.

Ruben Dario Carillo

“Poco a poco se van descubriendo las verdaderas razones de los promotores de izquierda del paro. Lo del «paquetazo» falso es una fachada, lo de fondo es buscar impunidad para los asesinos del ELN”, ha expresado Rubén Darío Carrillo.

Los seguidores de Duque han insistido en que lo ocurrido la semana pasada es una protesta sin causa común. “La gente contra un establecimiento que no le satisface, no pretenden soluciones, protestar es la meta. Entre tanto, los terroristas aprovechan, destruyen y siembran anarquía para debilitar al gobierno”.

Sergio Araújo

Mientras tanto Sergio Araújo dijo que “convocar una marcha es una cosa, tres días de saboteo, devastación de lo público y lo privado, e intentos por quemar la infraestructura de transporte y comercio de la ciudad capital, es terrorismo. Vivimos un ataque insurreccional subversivo, del modelo de revolución molecular disipada en el manual de la teoría de la deconstrucción. Implica destruir infraestructura y romper la rutina para crear un estado de crisis individual y ciudadana, que produzca una ruptura social”.

Juan Manuel Daza

Por su parte el vallenato y representante a la Cámara por Bogotá, Juan Manuel Daza expresó que “lo principal para que una protesta sea legítima es que las causas que la mueven sean ciertas”. Insiste en que existen mentiras detrás del paro que “demuestran que el ánimo de quienes convocan a manifestaciones es torpedear y desestabilizar”.

Le puede interesar
Colombia con P mayúscula, frase de Duque se hace tendencia

Los manifestantes

A raíz de las manifestaciones que se han presentado en toda Colombia, el mandatario Iván Duque ha dicho que como Presidente no ha hecho nada distinto que cumplir el programa de Gobierno, que fue respaldado por más de 10 millones de votos. “Este es un Gobierno de palabra, que puede mirar a los colombianos a los ojos y decirles que no favorecemos contubernios que afecten recursos públicos”, acotó.

Pero esto no es lo que ven quienes se han pronunciado en su contra. En Valledupar el pasado 27 de noviembre se un grupo de manifestantes se unieron nuevamente al paro nacional y alzaron su voz de protesta de manera pacífica. Una marcha que terminó en la Plaza Alfonso López. Muchos sectores se sumaron a esta manifestación, aunque fue menos concurrida que la del pasado 21 de noviembre.

“Hicimos la convocatoria en la noche del martes y no estaba programada esta marcha, por eso valoramos que haya salida mucha gente a apoyar esta causa que va a mejorar las condiciones en Colombia”, dijo Jhonny González, presidente de la CUT en Cesar.

Los manifestantes con arengas mantuvieron todo el recorrido, rechazando las políticas del gobierno de Iván Duque y exigiendo una negociación con los líderes del paro.

“Las marchas si sirven. Hoy el gobierno está retirando del congreso un proyecto que decían que no existía y el expresidente Uribe está dándonos la razón cuando anuncia modificaciones en algunos artículos relacionados con la reforma pensional y la oportunidad de empleo para los jóvenes”, explicó González.

Mientras tanto Duque les reiteró a los mandatarios electos que “tenemos el reto permanente” de sensibilizar a la ciudadanía en el sentido de que el derecho democrático a la manifestación pacífica no puede vulnerar el derecho de los demás.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad