publicidad

publicidad

En Irán: 650 niñas fueron envenenadas para evitar que estudiaran

Indignación en el mundo ha generado el envenenamiento de al menos 650 estudiantes de escuelas femeninas en Irán, que al parecer fue intencionado para “obligar a las mujeres a que se queden en casa”.

Según las primeras versiones, ninguna de las niñas ha muerto, pero decenas fueron ingresadas en hospitales con problemas respiratorios, mareos, náuseas y fatiga.

“Se hizo evidente que algunas personas querían que se cerraran todas las escuelas, especialmente las niñas”, declaró el viceministro de Salud de Irán, Younes Panahi.

Hasta donde se conoce la Fiscalía General abrió una investigación penal sobre el envenenamiento y que este podría ser intencionado.

Envenenadas con químicos

La ciudad Santa de Qom es una de las más afectadas, debido al envenenamiento masivo que ha ocurrido, sin embargo los ataques se han producido en hasta ocho localidades del país.

El primer incidente reportado, se produjo el 30 de noviembre de 2022, en la escuela técnica Nour en Qom, donde al parecer 18 alumnas fueron evenenadas.

“¡Está obligado a garantizar la seguridad de mis hijos! Tengo dos hijas.. y lo único que puedo hacer es no dejarlas ir a la escuela , gritaba un padre de familia. 

Por otra parte, otra de las víctimas aseguró que esto es una guerra. “Están haciendo esto en una escuela secundaria femenina en Qom para obligarnos a permanecer en casa. ¡Quieren que las niñas se queden en casa!”.

Una venganza

Algunos iraníes se preguntan si las agresiones son una venganza por el papel de las mujeres en las protestas masivas contra el gobierno en el caso de la joven Kurda Mahsa Amini, quien murió bajo custodia policial, por supuestamente no llevar bien colocado el velo.

Otras de las víctimas por el contrario creen que estos ataques son obra de los islamistas de línea dura que quieren “copiar” a los talibanes de Afganistán y a las milicias de BokoHaram en Nigeria.

 

publicidad

publicidad