publicidad

publicidad

En la Asamblea del Cesar habrá revolcón por las 11 curules

Cuando faltan 14 días para las elecciones regionales, donde se escogerá a los nuevos diputados del departamento, en el Cesar las curules parecen ya tener nombre; esto de acuerdo al ejercicio que han hecho cada uno de los candidatos y las fuerzas que han mostrado.

Lo cierto es que, para este periodo, la elección de los diputados promete un ‘revolcón’ en la Duma, que conlleva a una renovación de un 60% de los corporados. Allí el primer sacrificado será el Partido de la U, que después de tener tres curules, ‘raspando la olla’ se podrá quedar con dos, debido a que a pesar de que tiene buenos candidatos, sólo lograron inscribir una lista de seis, lo que le resta votos y por eso se les ha visto a sus miembros preocupados y trabajando fuerte para poder lograr el umbral.

Aquí entra Jorge Barros Gnecco, quien mantendría su curul, pero no la tendrá fácil pues en la pelea está Eduardo Santos Flórez que busca repetir y aunque no cuenta con el mismo respaldo que en su primera elección, será la piedra en el zapato de ‘Popo’. La otra curul la ocuparía Nuris Obregón que se quedaría con los votos del sur que llevaron a Pedro Santana a la corporación.

Le puede interesar  José Mario Rodríguez propone rebajas hasta del 60% en la matrícula de universitarios

Por los lados del partido Conservador las cosas se mantendrían igual. Camilo Lacouture que lleva tres periodos en la Asamblea y José Mario Rodríguez que va por el segundo. Sin embargo, los votos que obtuvieron en el pasado se reducirán, debido a que tienen a Jean Carlos López, apoyado por la administración de Valledupar respirándoles en la nuca.

Mientras tanto, Cambio Radical aumentaría nuevamente el número de curules al pasar a tres, entre esos Miguel Ángel Gutiérrez que repite; el otro escaño lo lograría Raúl Romero, el candidato del senador Didier Lobo, quien se quedaría con el respaldo que tuvo Eduardo Santos por parte de este grupo político, y Sandra Cujia que ha logrado robarse un espacio y dejaría por fuera al actual diputado Jairo Gómez Cervantes.

Le puede interesar  En la Duma negaron debate de control político al nuevo banco de maquinarias

Alianza Social Independiente mantendría su posición con Petrona Romero, aunque el camino no es fácil, pues compite con el exdiputado Manuel Mejía. Y Alianza Verde reemplazaría a Omar Benjumea por Ronalt Castilla Brochel, quien disputa la curul con Rafael Oñate; mientras que Centro Democrático lograría llegar a la Duma con la curul de Ricardo ‘Quintín’ Quintero, que ya fue diputado por el partido Conservador, pero aquí la pelea es fuerte, pues el también exdiputado Gustavo Guerra Añez ha hecho un buen trabajo.

La curul número 11 sería para el candidato a la gobernación del Cesar que obtenga la segunda votación en el Cesar, pero si este no la acepta, el partido Liberal tendría la posibilidad de mantener su puesto con Alfredo Pinto Maestre, quien está en la cuerda floja debido a que la lista que inscribió dicha colectividad no es fuerte y peligran los votos para lograr el umbral.

publicidad

publicidad