publicidad

publicidad

En la carrera a la Cámara del Cesar muchos se quedaron ‘como la guayabera’ 

La historia de Carlos Felipe Quintero Ovalle en esta campaña es, sin duda, una de las más comentadas. Aunque su nombre estuvo inicialmente en el debate político como posible aspirante a la Cámara por el Liberalismo y llegó a movilizar estructuras territoriales. Después de años de debate interno y desgaste visible, el Partido Liberal en el Cesar se reconfigura de maneras que pocos esperaban. La decisión de la dirección nacional de negar el aval a Carlos Felipe Quintero, un representante que aspiraba a repetir curul y que ahora denuncia presiones internas, sacudió al liberalismo local. Quintero asegura que lo sacaron de la contienda por críticas internas al aparato tradicional del partido, incluso señalando a las cúpulas como César y Simón Gaviria.  No le han explicado las razones concretas de la negación del aval: “Eso fue un atentado contra la democracia, es inaudito que hoy nosotros como Representantes a la Cámara que no tenemos una sanción disciplinaria ni hemos ido nunca en contra de la bancada liberal contra las decisiones del Partido, el ex presidente Gaviria y el presidente del partido por caprichos personales, me niega el aval…”, expresó el Representante Carlos Felipe Quintero.

Esto derivó en una pugna interna que terminó por dejarlo fuera de la lista oficial, un desenlace interpretado por analistas locales como un golpe para su carrera política, pero también como un síntoma de las tensiones internas en los partidos tradicionales por controlar avales y cuotas de poder. Su ausencia abre espacio para que otros aspirantes, incluso sin la trayectoria de Quintero, compitan con menos barreras partidistas. 

En el agitado mapa electoral del Cesar rumbo a las elecciones de marzo de 2026, dos figuras con peso político se destacan no por su presencia en las listas, sino por su ausencia. En una contienda marcada por la renovación, alianzas y disputas internas, las decisiones de estos líderes de no aspirar o de ver frustrada su postulación, han generado señales claras sobre cómo se reconfigura el poder regional.

La salida de Quintero también desencadenó movimientos estratégicos en los complejos hilos del liberalismo cesarense, donde figuras como Luz Helena Salazar, hermana del representante saliente José Eliécer Salazar, buscan ocupar espacios dentro de la lista del partido. 

José Eliécer Salazar López le dijo adiós a la Cámara

Por otro lado, José Eliécer Salazar López, actual Representante a la Cámara por el Cesar para el periodo 2022–2026, confirmó que no será candidato en las elecciones de 2026. Salazar, quien ha tenido una carrera consistente en la política local, incluyendo dos periodos en la Cámara y liderazgo en temas económicos y de presupuesto, optó por no buscar la reelección, una decisión que deja un espacio importante en la escena de la U en el departamento y que puede reconfigurar alianzas tradicionales con estructuras como la de la Casa Gnecco. 

“Vamos a dar un paso al costado que vamos a reservarnos para seguir trabajando en la política, pero ya no en cabeza mía, apoyar, acompañar a otras personas, ayudar el proceso y mirar que nos depara el futuro, pero en principio hemos tomado la decisión de que vamos a dar un paso al lado esta vez”, expresó el congresista. 

Salazar venía de un periodo legislativo discreto en términos de proyección nacional. Aunque con presencia en el Cesar, no logró consolidar un capital político que lo blindara de las movidas internas del partido. En las listas cerradas, donde no compiten los votos individuales sino el peso interno, eso se paga caro.

La ausencia de Salazar no es menor: hablamos de un político con amplia experiencia legislativa, con participación activa en comisiones clave y con trayectoria pública de décadas. Su retiro de la contienda abre campo para candidatos más nuevos o representantes de otras fuerzas políticas que aspiran a capitalizar ese espacio.

Las salidas de Quintero y Salazar, dos nombres que por distintos motivos quedaron por fuera de la pelea electoral, no son hechos aislados. Dejan un vacío electoral en una contienda competitiva; representando un momento de transición política en el Cesar.

publicidad

publicidad