publicidad

publicidad

En la Sierra Nevada queman sitios sagrados de comunidad indígena

Imágenes de una situación que afecta a la comunidad indígena de la etnia Kogui Wiwa, de la Sierra Nevada sector Dibulla en La Guajira.

La información preliminar apunta a que desconocidos habrían incendiado el lugar. Ahora los indígenas temen por sus vidas tras la destrucción de los bohíos, que son considerados como sitios sagrados que se elaboran a mano en el territorio.

¿Qué dicen los guías espirituales?

Awisen Awimakú Kakamukua Nugue Tuga, guía espiritual del pueblo Kogui, habló sobre la situación que ocurrió en la última semana de enero. “En ese sector hay peleas entre campesinos por la minería para llevarse el oro, creemos que fueron ellos”, indicó.

El guía espiritual también alertó que una situación similar había ocurrido hace tres años. “La Sierra es muy importante porque está el cerebro de la madre tierra, en ese sector se quemó el centro ceremonial y varios bohíos, todas las pertenencias, ropa, mochilas”, relató.

Kunshemaku Kakamukua, guía espiritual del pueblo Kogui Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, también se refirió sobre la situación. De acuerdo con la autoridad, fueron quemados lugares de aprendizaje donde pasa la cultura de generación en generación.

“Yo creo que lo hicieron para que la gente salga de ahí, al lado de la comunidad descubrieron una mina de oro y en la noche se metieron a mover nuestras piedras, eso es intocable. Nosotros nos armamos con palos y seguían amenazando a la comunidad”, aseguró Kunshemaku Kakamukua.

Por ahora las versiones indican que habría un conflicto por la minería ilegal. El Ministerio de Interior informó que se convocará para evaluar la situación.

publicidad

publicidad