publicidad

publicidad

En Pueblo Bello pusieron en marcha un plan de seguridad para los caficultores

Un ambicioso plan de seguridad para los caficultores de Pueblo Bello puso en marcha el alcalde Danilo Duque, quien explicó que con dicha iniciativa el municipio se convierte en el primero en la región Caribe que se articula con la fuerza pública para evitar que, durante esta época de recolección del grano, las más de mil 400 familias cafeteras que tiene la localidad se vean sujetos a extorsiones por grupos al margen de la ley.

Bajo el lema ‘Pueblo Bello Seguro, ¡Cosecha Segura!’, que es una estrategia conjunta de la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité de Cafeteros del Cesar y La Guajira, las gobernaciones, los caficultores, las alcaldías municipales, autoridades de salud, Policía y Ejército, se procura una cosecha segura, y de paso prevenir la propagación del Covid-19 y asegurar la recolección de todo el café.

Le puede interesar  El Hospital Camilo Villazón Pumarejo de Pueblo Bello se destaca entre los mejores del Cesar

Así las cosas, el plan consiste en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con el acompañamiento del Ejercito Nacional, La Policía Nacional, La Fiscalía General de la Nación, El Gaula, entre otros agentes de la fuerza pública, ejerciendo vigilancia y control permanente a la ciudadanía en el perímetro urbano, rural, veredal y corregimental, garantizando el aumento del pie de fuerza para mayor facilidad de reacción y movilidad ante esta actividad.

“Con este plan se logra dinamizar y potencializar el desarrollo económico y social de la comunidad pueblobellana, a través de la implementación de procesos y proyectos productivos que generen confianza en la población campesina, dando continuidad a la inversión que ello requiere y así lograr mejorar la generación de ingresos, a fin de mejorar la calidad de vida de los pueblobellanos”, dijo el alcalde Danilo Duque al respecto.

El municipio de Pueblo Bello cuenta con 1.445 caficultores que cumplen con toda la identificación necesaria y carnetización. En el municipio hay presencia de 1.455 fincas cafeteras que reúnen 5.310 hectáreas de café cultivadas que producen 26.066.875 kg de producción de café cereza. Para este plan cosecha 2020 y teniendo en cuenta los indicadores, anteriormente presentados para el municipio de Pueblo Bello en su actividad caficultora se necesitan 1.962 recolectores para un valor de recolección de $13.033.347.500 y una producción por kilos CPS de 4. 739.432 para un valor de cosecha de $42. 465.309.091.

Le puede interesar  A prisión Javier Landazábal, exalcalde de Pueblo Bello

En el Departamento del Cesar, el municipio de Pueblo Bello aporta el 21% del impacto económico en la producción de café, ocupando el segundo lugar de participación en el departamento.

publicidad

publicidad