publicidad

publicidad

¿En qué consiste y qué busca el ‘Referendo Campesino’?

El senador Jorge Eduardo Londoño lidera esta iniciativa de participación ciudadana que busca dignificar la condición de los campesinos en Colombia.

César Díaz, vocero regional del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), articulado al Coordinador Nacional Agrario (CNA) dijo que, el referendo campesino es un proceso de participación de las organizaciones y comunidades campesinas buscando desarrollar un vacío de reconocimiento que hay en la normatividad colombiana al campesinado. Digamos que hay un reconocimiento parcial que se ha prestado para muchas interpretaciones y finalmente el resultado ha sido la exclusión del campesinado.

Con el Referendo se quieren ajustar o desarrollar siete artículos de la Constitución a través de ocho preguntas, entonces hay una iniciativa que han tomado algunos procesos nacionales campesinos de distintas organizaciones y el Coordinador Nacional Agrario ha decidido ayudar en esa tarea, firmar el Referendo Campesino y promover la firma del mismo, agregó César Díaz.

 ¿Pero en qué consisten las ocho preguntas que plantea el Referendo Campesino? Semanario la Calle le cuenta.

  1. Adiciona al artículo 226 de la Constitución Política sobre las relaciones económicas internacionales de Colombia:
  • La protección de la producción nacional.
  1. Modifica el artículo 64 de la Constitución Política, agregando lo siguiente:
  • Reconoce a las campesinas y campesinos como sujetos de especial protección constitucional.
  • Reconoce los derechos de campesinos y campesinas a: Educación formal y no formal, maquinaria, innovación, al territorio campesino y a ser adjudicatarios preferenciales de baldíos con vocación agropecuaria.
  • Adiciona el derecho de las campesinas y campesinos a participar en la formulación e implementación de la política agropecuaria campesina y el presupuesto del sector.
  • Garantiza a las campesinas y campesinos el acceso material a la justicia, la permanencia en el territorio, evitando la migración del campo a la ciudad y el desplazamiento forzado.
  • Reconoce y protege la cultura campesina, fomenta la asociatividad y adopta políticas y programas con enfoque de género y generación, para las campesinas y los campesinos.
  1. Modifica el artículo 65 de la Constitución Política, agregando lo siguiente:
  • El uso del suelo rural estará preferencialmente orientado a la producción de alimentos.
  • El Estado fomentará y protegerá la economía campesina y garantizará las condiciones para su competitividad en el mercado.
  • El estado garantizará a las campesinas y campesinos un precio justo y de sustentación para la producción de su actividad.
  • El estado ejercerá el control directo de los precios de los insumos agropecuarios utilizados por los campesinos.
  • El Estado protegerá las semillas nativas o tradicionales, de las campesinas y campesinos a quienes se garantizará el acceso, la creación de bancos de semillas, su intercambio y el derecho a determinar las variedades que quieren plantar.
  • El Estado adelantará una política rural que garantice la seguridad y la soberanía alimentaria.
  1. Modifica el artículo 66 de la Constitución Política, agregando lo siguiente:
  • Las disposiciones de crédito deberán adecuarse a la situación diferencial de los campesinos y campesinas a quienes se garantizará el acceso permanente y preferencial al crédito.
  1. Modifica el artículo 67 de la Constitución Política, agregando lo siguiente:
  • La Nación, las entidades territoriales y las instituciones educativas promoverán un servicio de educación campesina y rural acorde con las realidades territoriales de vocación productiva y pertinencia cultural. El Estado promoverá la inclusión plena de las campesinas y de los campesinos al sistema educativo colombiano, tanto formal como no formal.
  1. Modifica el artículo 216 de la Constitución Política, agregando lo siguiente:
  • El servicio militar será voluntario para las campesinas y los campesinos.
  1. Agrega un artículo nuevo a la Constitución Política así:
  • Artículo 64A. El estado garantizará a las campesinas y los campesinos un ingreso básico condicionado para asegurar su subsistencia y vida digna. La ley regulará esta materia.
  1. Modifica el artículo 346 de la Constitución Política, sobre presupuesto de rentas y apropiaciones de la nación, agregando lo siguiente:
  • Se incluirá un monto para el fomento y fortalecimiento de las actividades de la economía campesina no menor al 4% del presupuesto total de inversión.
Le puede interesar  Suiza y su donación para luchar contra las minas antipersona

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), Luis Alejandro Jiménez, manifestó que desde la organización son conscientes de que el proceso de recolección de firmas será complejo en medio de la pandemia. Por eso, aseguró el dirigente sindical, aprovecharán la estructura de la asociación en todo el país, organizaciones aliadas, representantes de la academia y demás aliados como el movimiento comunal.

Sin embargo, la Junta Nacional del CNA, reunida en el municipio La Tebaida, Quindío, resaltó la iniciativa que han tenido sectores rurales del país y afirmó que  la firma del Referendo Campesino se dará en los municipios, veredas y territorios donde tengan vida organizativa.

¿Cómo será el trabajo que viene con las comunidades después de firmar este Referendo?

Le puede interesar  "La educación y la salud son derechos comunes no fundamentales": María Fernanda Cabal

El Referendo lo que hace ante la autoridad electoral es inscribirse. Hay un comité de impulso, esos comités deben desarrollarse en las comunidades con comités locales y se debe construir la firma por parte de la comunidad para lograr un umbral electoral que permita hacer la validación y por supuesto programarse en una de las elecciones nacionales, que en este caso sería para las elecciones de Congreso, Senado y Cámara en marzo del año 2022. Entonces lo que viene es recoger las firmas que logren ese umbral y que pueda superar el conflicto de la Autoridad Electoral, en este caso la Registraduría, y poderse situar en el calendario electoral.

Podrá acceder y apoyar la iniciativa ingresando a la página oficial, donde podrá conocer más detalles.

Con el #LoDeMiCampoPrimero siendo tendencia en Twitter los colombianos demuestran su ayuda al sector campesinado cohttps://twitter.com/ColantaOficial/status/1380171053809479686lombiano y a la NO Reforma Tributaria, ya que afectaría este sector. Estos son algunos de los tweets.

publicidad

publicidad