publicidad

publicidad

En riesgo se encuentran más de 60 viviendas por creciente del río Guatapurí

Noches completas sin dormir, temor y mucho miedo, es lo que están viviendo las familias asentadas en la margen derecha del río Guatapurí, a la altura del barrio Nueve de Marzo en Valledupar, ante la creciente del afluente que hora tras hora va aumentando, con los torrenciales aguaceros que se registran en el territorio.

En el lugar hay al menos 60 viviendas en riesgo, habitadas por familias venezolanas y colombianas, quienes conscientes del peligro que corren, la necesidad de un techo, los obliga a enfrentar momentos en los que hasta temen por su vida.

Durante el periodo de lluvia, la situación es repetitiva en el lugar, el agua ha arrastrado el gavión y se ha llevado grandes árboles y todo lo que consigue a su paso. La Oficina de Gestión del Riesgo ha exhortado a la comunidad a retirarse del lugar, pero no tienen a donde refugiarse.

Le puede interesar  Después de intentarlo varias veces, anciano logró quitarse la vida

De estas viviendas, hay 22 personas afectadas, entre ellas 10 niños y dos adultos mayores, quienes están en alto riesgo y se teme que sus viviendas se desplomen por completo.

Así lo informó Rafael Morales, líder de la Fundación Soy tu Amigo, quien agregó que ya se hizo enlace con la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, con Enlace Migratorio de la Secretaría de Gobierno de Valledupar.

Morales indicó, que durante la primera temporada de lluvia, se crearon como unas islas y eso ha causado un desvío en el cauce del río. Con las fuertes lluvias, el agua impacta en el sector donde están las viviendas.

Le puede interesar  ¡Trabajo en Valledupar sí hay! Estas son las vacantes que puede encontrar

Según reporte del Ideam, en el departamento del Cesar están en alerta amarilla las cuencas medias y bajas del río Cesar, con probabilidades de creciente súbita, Recomienda especial atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, Chiriguaná y Curumaní.

Asimismo, alerta sobre riesgo de deslizamientos de tierras en La Gloria, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto y Valledupar.

 

publicidad

publicidad