publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

En un 98% aumentaron los casos de dengue en el Cesar

Los municipios con más casos de dengue en el Cesar son: Aguachica, Valledupar, Pailitas, Curumaní, Codazzi y Bosconia.

El Cesar está de séptimo en temas de dengue en el país y Valledupar en el puesto número 11 de los municipios con más casos con 3.700, todos se han registrado en lo que corrido del año lo que significa un aumento del 98% comparado con el año pasado.

La ciudad está en brote desde noviembre del año pasado, y se cree que ha crecido por los constantes cambios con el clima, también por la debilidad del acueducto y alcantarillado en algunos sectores del municipio, mal manejo de las basura y lotes desmontados que lleva a la proliferación del mosquito. Según el secretario de Salud Departamental, es imposible contener la enfermedad y al mismo tiempo el mosquito, por eso se han centrado en que no haya casos de muerte por esta enfermedad.

Le puede interesar
Los avances de la salud en el Cesar
Jorge Juan Orozco Sánchez, Secretario de Salud Departamental.

“Hemos concentrado nuestros esfuerzos en que no haya muerte por dengue, el año pasado teníamos más de dos muertes por dengue, este año solo tenemos un caso que está por confirmar de Curumaní de un niño de 12 años. Hemos ido personalmente a cada hospital a decirle a los médicos, pediatras y enfermeras que por favor la guía para atender los pacientes con dengue la apliquen”, señaló Jorge Juan Orozco, secretario de Salud Departamental.

Según se conoció, solo se encuentra un carro disponible para fumigar todo el departamento y 15 máquinas manuales, pero esto no basta si la comunidad no atiende los consejos para prevenir el mosquito, el cual se reproduce en agua estancada y limpia.

“En Aguachica por ejemplo que el agua llega cada 20 días es una problemática muy grande porque estas personas tienen que mantener potes de agua constantemente, es por eso que las alcaldías tienen que garantizarles a sus habitantes un buen servicio de agua, Valledupar tiene mucho dengue, pero está un poco más organizado y más responsable en ese sentido, porque el acueducto funciona”, recalcó Orozco.

 

Le puede interesar
Los avances de la salud en el Cesar

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad