publicidad

publicidad

En Valledupar descartan el regreso a clases para el mes de agosto

El 86.11%, acudientes y cuidadores en Valledupar aseguran no estar de acuerdo con el retorno de sus hijos a las instituciones educativas en el mes de agosto. 

Luego de realizar un diagnóstico enfocado en la situación real del sector educativo, y teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, la administración de Valledupar, en cabeza del alcalde Mello Castro, determinó no implementar por el momento el proceso de alternancia en las Instituciones oficiales y no oficiales del municipio, “por consiguiente el proceso continuará de manera flexible y virtual”.

El alcalde, Mello Castro González, indicó que “de acuerdo al diagnóstico realizado por la secretaría de Educación, a través de visitas a las instituciones Oficiales y No Oficiales en compañía de la secretaría de Salud, reuniones con directivos de estas instituciones, encuestas a la comunidad educativa del municipio, se determinó que en Valledupar no es posible implementar por el momento el proceso de alternancia, ya que para la administración la prioridad es la salud y bienestar de sus habitantes, por consiguiente el proceso educativo será flexible y virtual”.

Es importante resaltar que para tomar esta decisión la administración tuvo en cuenta los siguientes parámetros: ubicación geográfica de las instituciones educativas, instalaciones físicas, porcentaje de contagio de la zona, personal docente de las IE, encuestas aplicada a los padres de familia y acudientes de los estudiantes de grados 9, 10 y 11, y número de estudiantes, entre otras.

Por su parte, el secretario de educación Iván Bolaño Baute afirmó que este diagnóstico realizado de la manera más exhaustiva dejó claro que actualmente no existen las condiciones para implementar el esquema y que la mayor parte de los padres de familia, acudientes y cuidadores representados en 86.11%, aseguran no estar de acuerdo con el retorno de sus hijos a las instituciones educativas en el mes de agosto, frente a un 13% de padres y acudientes que manifiestan si desearlo.

“Así mismo, que la evolución del coronavirus, su masificación por comuna, la capacidad instalada, como los protocolos de bioseguridad que se deben implementar y que requieren cuantiosos recursos para su contratación inmediata, no permiten tener niños, niñas y jóvenes en las instituciones educativas de nuestro Municipio”, agregó, Bolaño Baute.

Otra de las razones que llevaron a impedir el regreso a clases de manera presencial es que existe un alto porcentaje de docentes, adscritos al municipio, con restricciones por edad (mayores de 60 años) y quienes, además, algunos, tienen patología de base.

De igual manera, otro factor que soportó esta decisión es atinente a que algunas instituciones no cuentan con las condiciones físicas ni sanitarias en estos momentos.

publicidad

publicidad