publicidad

publicidad

En Valledupar ya hay un colegio público en alternancia

Unos de los mayores retos para la ciudad de Valledupar en este 2021 es llevar el sector educativo a una alternancia con responsabilidad, el primer colegio público que va adelante con esta experiencia es la IE Casimiro Raúl Maestre, que con su sistema educativo por la plataforma “Colombia Evaluadora” y el regreso a las aulas desde el pasado 9 de febrero, cuenta los detalles de este innovador modelo desarrollado con 260 estudiantes de los 2.230 que tiene la institución.

Cumpliendo con lo establecido por “la nueva normalidad” que dictó el Ministerio de Educación, en esta primera semana de clases los estudiantes de grado 11 están en las aulas de 7:00 a 11:00 de la mañana, la próxima semana es el turno de los grados decimo, mientras unos están las aulas otros están en las pantallas con la virtualidad; y así sucesivamente.

De martes a viernes, se encuentran 8 docentes esperando llenar un aforo máximo de 15 estudiantes para dar inicio a sus clases, desde la llegada hasta la salida abundan los mensajes recordando “no descuidarse” e implementar correctamente las medidas del autocuidado y bioseguridad, cada estudiante sabe que debe usar obligatoriamente su tapaboca, llevar sus elementos de desinfección, no intercambiar ni prestar ningún útil escolar, no consumir alimentos en el aula, realizar las pausas activas desde su lugar y guardar la distancia en todo momento.

Aunque el tapabocas les esconde la risa y la situación les prohíbe saludos cercanos y abrazos, las expresiones de felicidad son evidentes al poder estar en las aulas, en su segundo hogar y compartiendo con sus profesores presencialmente después de tanto tiempo.

Vanir Mercado, estudiante de grado 11, cuenta que “el primer día de presencialidad fue algo extraño, pero nos sentíamos felices por que los profesores nos recibieron con alegría. La virtualidad es difícil, no nos concentramos igual, cuando llegamos y salimos nos desinfectamos, mantenemos ordenados con el distanciamiento, somos consientes de todos lo cuidados que debemos tener para no enfermarnos».

Los estudiantes deben seguir al pie de la letra los protocolos de bioseguridad

La rectora de la IE, Mercedes Elena Cadena, asegura que implementar una educación bajo este modelo, no ha sido un proceso fácil pero tampoco es imposible, fue necesario el apoyo y reunión tras reunión del Comité Directivo, Consejo Académico, Consejo de Alternancia, Asamblea de Profesores y Asamblea de Padres de Familia para la elaboración de un plan de estudio y planes de bioseguridad acatando las ordenanzas de Minsalud y Mineducación, para luego lograr esa aprobación de la Secretaría de Educación Municipal de Valledupar. “Nos ayudó que ya habíamos implementado alternancia con la jornada nocturna durante el 2020, fue nuestra primera experiencia y eso nos dio seguridad para hoy salir al ruedo”.

Le puede interesar  El gobernador quiere que el estadio de Valledupar se parezca a los de Europa

¿Y los recursos para los elementos de bioseguridad?

Hablando de recursos y la inversión para afrontar este proceso, la rectora afirma la IE tenía un ‘colchón’, un pequeño fondo para financiar elementos como gel antibacterial, alcohol y termómetros electrónicos para el uso en este inicio, “con esos arrancamos a trabajar, no sabemos hasta donde nos alcance, pero esperamos y confiamos que nuestro gobierno nacional, departamental y municipal nos apoye con estos recursos, aquí estamos todos prestos a servirle a la comunidad estudiantil.

¿Y los controles de prevención del personal docente y administrativo?

Fue realizado un proceso de diagnóstico y evaluación en todo el talento humano de la IE, para definir quienes estaban en condiciones optimas para desarrollar actividades presenciales con los estudiantes, se tuvo en cuenta aspectos como el rango de edad, pacientes con patología de base o factores de riesgo y los resultados de la prueba Covid-19.

“Gracias a esto, las 15 personas entre docentes y administrativos que diariamente están en la institución son personas sanas que están certificadas por Salud Municipal, y reúnen las condiciones para estar al frente de esta alternancia, además, diligencian diariamente test de auto reporte de condiciones de salud para Covid-19”, asegura su rectora.

En las instituciones actualmente se realizan procesos administrativos como matrículas, retiro de estudiantes y entrega de documentos desde las 11 am, horario de salida de los estudiantes, y el inicio de atención a padres de familia para los temas anteriormente mencionados, quienes deben cumplir con los elementos de autocuidado y las medidas de la institución para su ingreso y respectivos tramites.

Le puede interesar  Mello Castro y su estrategia para hacerle frente a la inseguridad de Valledupar

Los estudiantes salen de la IE a las 11:00 am, tienen un receso y deben conectarse a sus pantallas porque tienen una cita virtual con los docentes hasta las 2:00 pm para darle continuidad a sus estudios y a la jornada única. Su rectora anuncia que muy pronto los estudiantes de alternancia recibirán un complemento alimentario por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que la IE velará porque se cumplan los protocolos de bioseguridad en la entrega de esos suministros.

 

En las aulas de clase se respeta el distanciamiento social

publicidad

publicidad