publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Entre estos 50 nombres estarían los próximos alcaldes del Cesar

Son 151 candidatos los que se pelean las 25 alcaldías del Cesar; sin embargo, como se ha dicho durante estos meses, no todos tienen posibilidades reales de llegar con fuerza hasta el debate final el próximo 27 de octubre. En ese sentido, La Calle identificó las dos candidaturas más fuertes en cada uno de los municipios del departamento.

Ernesto Orozco – Mello Castro

En la capital del cesar dos fuerzas se pelean los votos, diferentes estrategias salen cada día y los candidatos no pierden oportunidad para mostrar la gente con la que cuentan. Estos son Ernesto Orozco y el Mello Castro. El primero de ellos está avalado por el movimiento ‘Por Ti Valledupar’ y tiene los coavales de los partidos Conservador y Liberal. Cuenta además con el respaldo de los representantes Alfredo ‘Ape’ Cuello, Cristián José Moreno, Eliécer Salazar y el senador Didier Lobo. Su línea a la gobernación de Cesar está con Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

El segundo es el Mello Castro, avalado por el partido de la Unidad Nacional, es el candidato del clan Gnecco, y cuenta con el respaldo del senador José Alfredo Gnecco y el representante a la Cámara, Eloy ‘Chichí’ Quintero. Su experiencia política reposa en un periodo en el Concejo de Valledupar y más de tres años en la Asamblea del Cesar.

Manuel Rangel – Wilfred Torres

La segunda ciudad del Cesar presenta un panorama donde las alianzas están a la orden del día, toda vez que los dos aspirantes más fuertes marcan muy cerca, según recientes encuestas. Los opcionados son Manuel Rangel y Wilfred Torres. El primero se inscribió por el movimiento ciudadano ‘Progresa Aguachica’, cuenta con el respaldo del congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello y del partido Conservador, además de los hermanos Carlos y Fernando de La Peña, el gerente del Hospital Regional y recientemente se adhirió a su campaña el excandidato Carlos Pedrozo.

Wilfred Torres, es el candidato de la administración y por ende tiene la maquinaria de su lado, es su tercera aspiración a la alcaldía, esta vez por el movimiento ‘Aguachica Viva’. Sus principales aliados son el alcalde Henry Alí Montes, Fernando Bacca y Víctor Roqueme.

Hernán Baquero – Omar Benjumea

En Agustín Codazzi dos médicos se enfrentan y suenan como los más opcionados a ocupar el cargo municipal, uno de ellos es Hernán Baquero, quien por primera vez incursiona en política, es avalado por el Partido Conservador, el ‘Equipo Azul’ en este municipio y el congresista Alfredo Cuello.

El segundo es Omar Benjumea, actual diputado del departamento, está avalado por el partido Alianza Verde y su línea a la gobernación está con Kaleb Villalobos, pese a que inició pasivamente su nombre ha cobrado gran fuerza en las últimas semanas.

Alfredo Barrios Ortega – Juan Manuel Ortega Rapalino

En Astrea aparecen dando la pelea Alfredo Barrios y Juan Manuel Ortega, el primero inscrito por Cambio Radical y el partido de la Unidad, cuenta con el respaldo de sus hermanos exalcaldes: Orlando Barrios y Aide Barrios, quien tiene casa por cárcel, vinculada a líos judiciales por delitos electorales.

Juan Manuel ‘Tata’ Ortega es el otro contrincante en este municipio, quien además es primo de los hermanos Barrios Ortega. Fue avalado por el partido Conservador, en cabeza del representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, y cuenta con el respaldo de la administración de Sandy Sepúlveda y el hospital San Martín.

Raúl Machado – Edward Machado

Como el candidato más fuerte aparece el exalcalde Raúl Machado Luna en Becerril, se inscribió por el partido de la Unidad Nacional, cuenta con el respaldo de la casa Monsalvo Gnecco y de los congresistas José Alfredo Gnecco y Eliécer Salazar.

El candidato de la administración dará la pelea, se trata de Edward Machado Luna, primo hermano de quien hoy es su principal rival político, es hermano de la Gestora Social, Claudia Machado Luna y cuñado del alcalde Juan Francisco Rojas. Esta es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular y lo hizo por el partido Conservador. Es la ficha del Representante a la Cámara, Alfredo ‘Ape’ Cuello.

Johnny Arias – Juana Pacheco – Jorge Patiño Gómez

En Bosconia, a diferencia de los otros municipios, tres se pelean la alcaldía y si nada extraordinario ocurre llegarían al final. Jhony Arias aparece picando en punta, su campaña está inscrita por el movimiento ‘Por Una Bosconia Mejor’ y coavalado por el Partido Verde y el Movimiento Alianza Social Independiente, ASI.

En el segundo lugar está Juana Pacheco, quien tiene toda la institucionalidad de su lado, además de la unción de la casa Monsalvo Gnecco. La mujer se inscribió como candidata por el Partido de la Unidad Nacional y fue coavalada por los directorios Cambio Radical y Liberal. La respaldan además los congresistas Didier Lobo, Eliécer Salazar y José Alfredo Gnecco. Y finalmente, el exalcalde Jorge Patiño, fue avalado por el Partido Conservador y lógicamente tiene el apoyo del representante Alfredo ‘Ape’ Cuello.

Henry Chacón Amaya – Alex Oliveros Galindo

Otro exalcalde que pretende volver a gobernar es Henry Chacón Amaya, es el más opcionado en Curumaní y si las elecciones fueran hoy sería el ganador, pero falta más de un mes y tiene un contrincante dando la pelea. Se inscribió por el partido Cambio Radical y coavalado por el Liberal. Dentro de sus principales respaldos están los congresistas Didier Lobo y Cristian José Moreno.

El otro candidato que está en la lucha y podría dar la pelea es Alex Oliveros Galindo, inscrito por el partido Conservador, cuenta con el respaldo del alcalde Jorge Celiz, el congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello y el hospital bajo la gerencia de Alain Cárcamo.

Le puede interesar
Empapelado y quiere repetir
Celso Moreno Borrero – Fernando Soto López

De diez candidatos que aparecen inscritos para disputar la alcaldía de Chimichagua, solo dos pican en punta, estos son Celso Moreno y Fernando Soto. El primero fue avalado por el partido Conservador, en cabeza del congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello y tiene el apoyo de la administración de Maritza Pérez.

El segundo es Fernando Soto López, quien se inscribió por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, cuenta con el apoyo del concejal Miguel Ángel Aicardi; además de la empresa de agua de municipio, toda vez que el gerente es su sobrino.

Juan Carlos García – Iván Caamaño

En Chiriguaná la maquinaria está a punto de ser derrotada, pese a que el candidato Iván Caamaño tiene de su lado la casa municipal y la departamental, hoy está por debajo de su principal contrincante que es Juan Carlos García. Caamaño cuenta con toda la dirigencia política de su lado, es el candidato ungido de la casa Monsalvo Gnecco, tiene además el respaldo de los parlamentarios Eliécer Salazar y José Alfredo Gnecco, los exalcaldes Ramón Díaz, Zunilda Toloza y José Carmelo Galeano.

Del otro lado está Juan Carlos García, su respaldo es la gente y no cuenta con una estructura grande, dentro de los respaldos importantes se pueden mencionar los congresistas Cristian José Moreno de la U y Eloy ‘Chichí’ Quintero de Cambio Radical. Además de los exalcaldes Gustavo Aroca, Jorge Dhagil y Madonio Villegas.

Luis Hernando Rivas – José Antonio Pumarejo

Una propuesta nueva frente a la de un viejo político sería la pelea en El Copey, el panorama devela hoy que los más opcionados a llegar a la alcaldía son Luis Hernando Rivas y José Antonio Pumarejo. El primero cuenta con la institucionalidad, a excepción del hospital municipal. Su candidatura está respaldada por el partido de la Unidad Nacional.

Por el lado de Pumarejo, quien aspira por segunda vez a este cargo, está respaldado por el partido Cambio Radical y los congresistas Eloy ‘Chichí’ Quintero, Eliécer Salazar y Didier Lobo.

Alberto Murgas Pupo – Andry Enrique Aragón Villalobos

En El Paso otro exalcalde quiere volver a gobernar, se trata de Alberto Murgas Pupo, avalado por el partido de la U, tiene el respaldo del clan Gnecco y el representante José Eliécer Salazar, hoy es uno de los más opcionados a alcanzar la alcaldía.

Otro candidato que suena como opcionado es Andry Aragón Villalobos, avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Es la primera vez que aspira y sería el candidato que cuenta con el respaldo del pueblo, pero no tiene la maquinaria.

Jaime Heli Giraldo Escudero – Diomar Claro Márquez

Gamarra presenta hoy dos candidatos fuertes, Jaime Heli Giraldo Escudero ‘El Mello’, inscrito con el aval del partido Conservador, apoyado por el Liberal y del Movimiento Alternativo Indígena y Socia (MAIS). Es hermano del exalcalde Gabriel Giraldo y viene de una campaña a la Cámara de Representantes como miembro del ‘Equipo Azul’ que lidera el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello.

Su principal contrincante es Diomar Claro Márquez, el candidato del alcalde Libardo Cruz. Está respaldado por los partidos de la U, Centro Democrático y Alianza Social Independiente (ASI).

Óscar Osorio Ríos – Katherine Mora Rosado

La familia Osorio seguiría en el poder en González si las elecciones fueran hoy, toda vez que su candidato es el más opcionado a ganar, se trata de Óscar Osorio, fue avalado por el partido Conservador, apoyado por el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, cuenta con el respaldo de la administración municipal y la familia Monsalvo Gnecco.

La otra contrincante con fuerza es Katherine Mora Rosado, se inscribió por el partido Alianza Verde y cuenta con el respaldo del representante Cristian José Moreno.

Jorge Eliecer Toro Rodríguez – Rogelio Alfonso Parada Cruz

En La Gloria los dos nombres que suenan como posibles ganadores son: el primero es el candidato de la administración, se trata de Jorge Eliecer Toro Rodríguez, avalado por el partido Liberal, cuenta con el respaldo de la reconocida familia Cruz, fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos del municipio.

El segundo es Rogelio Parada Cruz, un comerciante que no ha ocupado cargos de elección popular, cuenta con el respaldo del representante Alfredo ‘Ape’ Cuello. Fue coavalado por el partido Conservador.

Ovelio Jiménez Machado – Leonardo Hernández

Uno de los municipios que está más reñido políticamente es La Jagua de Ibirico, allí la pelea está entre el candidato de la administración y un excandidato que tiene más fuerza que nunca. Ovelio Jiménez Machado, se inscribió por firmas con el grupo significativo ‘El Pueblo Primero, coavalado por el partido Conservador y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS. Además, cuenta con el respaldo del ‘Equipo Azul’ y el representante ‘Ape’ Cuello.

El otro fuerte en La Jagua es Leonardo Hernández, el candidato de la casa municipal y del senador Didier Lobo, su candidatura la inscribió por el partido Liberal y los coavales de la Unidad Nacional, Cambio Radical, Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA y el movimiento Alianza Social Independiente, ASI. Dentro de los respaldos de la dirigencia política aparecen los congresistas Cristian José Moreno, Eliécer Salazar y Eloy ‘Chichí’ Quintero.

Wilson Rincón Álvarez – Martín Guillermo Zuleta Mieles

En La Paz, el exalcalde Wilson Rincón y Martín Zuleta se darán la pela por alcanzar la silla municipal. El exmandatario está inscrito por el partido Cambio Radical con apoyo del senador Didier Lobo y el representante Eloy ‘Chichí’ Quintero, y pese a todos los problemas que tuvo durante su administración 2012- 2015, hoy es de los candidatos con más fuerza.

Martín Guillermo Zuleta Mieles en la pasada contienda fue derrotado por la alcaldesa Andrea Ovalle. Hoy cuenta con el respaldo de los partidos de la U, Liberal y MAIS; además del apoyo del empresario Benjamín Calderón y Orlando Cruz.

Le puede interesar
En Codazzi ¿le tuvieron miedo al debate final?
Henry Oñate Fragozo – Juan Carlos Araújo

En Manaure Balcón del Cesar la contienda será entre exmandatarios, el primero de ellos es Henry Oñate Fragozo conocido como ‘Chano’, avalado por el Partido Conservador y coavalado por el Liberal. Es el candidato que lleva el respaldo de la administración de Ever Santana, y ya estuvo en el primer cargo del municipio para el periodo 2004-2007, y el segundo el exalcalde Juan Carlos Araújo Orozco, avalado por el partido Cambio Radical y apoyado por el MAIS.

Carlos Javier Toro – Edwin Lobo

En Pailitas, los dos protagonistas son:  Carlos Toro, quien es el más opcionado, su nombre resuena como el próximo alcalde, pero nada está escrito. Su candidatura está respaldada por el movimiento ciudadano ‘Juntos por Pailitas’, y los coavales de los partidos de la Unidad, Alianza Social Independiente ASI, y el Movimiento Alternativo Indígena y Social.

Quien le dará la pelea es Edwin Lobo Mora, candidato de partido Liberal, respaldado por la administración de Said Castro, su principal apoyo se lo brinda el ex alcalde Genner Caballero Madarriaga, pese a que no cuenta con mayor aceptación, tendrían ‘la tula’ con la que, al parecer, pretenden ganar.

Haroldo Arenas – Alexander Quintero

Los dos contrincantes fuertes en Pelaya son Haroldo Arenas, candidato de la administración, se inscribió por el partido de Unidad y cuenta con los coavales del directorio Conservador y del Movimiento Alianza Social Independiente, ASI, además de los congresistas Alfredo ‘Ape’ Cuello y José Alfredo Gnecco.

El otro candidato es Alexander Quintero, inscrito por firmas con el movimiento ciudadano ‘Honestidad y Transparencia’ y el coaval del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS. Esta es su primera intención de ocupar un cargo de elección popular. Su candidatura va alineada con la de Kaleb Villalobos a la Gobernación del Cesar.

Danilo Duque Barón – Saúl Mindiola Romo

Otro de los municipios donde la alcaldía para el próximo periodo está bastante reñida es Pueblo Bello, allí Danilo Duque Barón y Saúl Mindiola deberán pelear con uñas y dientes para ser el ganador.  Duque Barón se inscribió por el Partido Conservador, coavalado por Cambio Radical, Liberal y la Unidad Nacional. Dentro de sus principales respaldos están la administración municipal, los congresistas Alfredo ‘Ape’ Cuello, Didier Lobo, José Alfredo Gnecco, Eliécer Salazar y Eloy ‘Chichí’ Quintero.

Saúl Mindiola se inscribió por la coalición ‘Todos Somos Pueblo Bello’, avalado por los partidos Alianza Verde y Autoridades Indígenas de Colombia, además de los movimientos Alianza Social Independiente, ASI, y el Alternativo Indígena y Social, MAIS.

José Helí Santana – Jhony Peinado Flórez

Uno de los candidatos con más opción de alcanzar la alcaldía de Río de Oro es Helí Santana, avalado por el partido Conservador y coavalado por el partido de la U. Es el candidato de la administración dirigida por Alveiro Meneses Pérez y el representante a la Cámara Alfredo ‘Ape’ Cuello. También cuenta con respaldo de los congresistas José Eliécer Salazar y José Alfredo Gnecco.

Su principal contrincante y quien también suena como opcionado es Jhony Peinado, se inscribió con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el respaldo de Colombia Justa y Libres. Ha aspirado dos veces a la alcaldía.

Melkin Alinson Robles Guerrero – Edgar Ricardo Díaz

En San Alberto se suenan dos excandidatos, estos son Edgar Ricardo Díaz, avalado por el Partido de la U y coavalado por Cambio Radical, Alianza Social Independiente (ASI) y el Movimiento Alternativo, Indígena y Social (MAIS) y Melkin Alinson Robles Guerrero, avalado por el partido Conservador.

Jesús Alfonso Domínguez Joya – Leusman Guerra Rico

Otro de los municipios en el que un exmandatario pretende volver a mandar es en San Martín, allí es el exalcalde Jesús Alfonso Domínguez Joya, quien busca llegar nuevamente al poder con el respaldo del ‘Equipo Azu’l en cabeza del congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello, y la administración municipal. Tiene de su lado varios líderes de renombre como Jhon Jairo Navarro.

Otro que suena como opcionado es Leusman Guerra Rico, avalado por el partido Liberal, es hijo del exalcalde Élber José Guerra Medrano.

Felipe Guerra – Carlos Mario ‘Callo’ Calderón

San Diego tiene tres contrincantes en la palestra que suenan como opcionados, pero entre solo dos estaría realmente la disputa, Carlos Mario Calderón y Felipe Guerra, el primero cree que la tercera es la vencida, toda vez que ha aspirado en dos oportunidades anteriores y el segundo es una propuesta nueva que ha tomado fuerza.

Carlos Mario Calderón se inscribió por el Movimiento Alianza Social Independiente y cuenta con el respaldo de la gerencia del Hospital El Socorro, en cabeza de María Milena Maestre Mora y de su hermano Fernando Socarrás Mora. Felipe Guerra es el candidato del partido Conservador y el congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello.

Leonardo Vega Sánchez – Luis Hernando Lascarro Tafur

Los candidatos fuertes en Tamalameque no son otros que Leonardo Vega Sánchez y Luis Lascarro, el primero se inscribió por el partido de la U, y coavales de Liberal, Conservador y el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS. Su principal apoyo se lo brinda la administración municipal donde estuvo los tres primeros años como secretario de despacho.

Quien le dará la pelea es el candidato Luis Hernando Lascarro Tafur, quien pone su nombre por segunda vez a consideración, está avalado por el partido Cambio Radical con el apoyo de los congresistas Didier Lobo y Eloy ‘Chichí’ Quintero; además fue coavalado por Alianza Social Independiente (ASI) y Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA). En el municipio cuenta con el apoyo de Ricardo Chajín, el exalcalde Boris Pisciotti González y Luis Aguilera Díaz.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad