publicidad

publicidad

Entregan recomendaciones por temporada seca en Cesar

Con la presencia de los organismos de socorro, se llevó a cabo el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con el fin de dar a conocer las alertas tempranas por la temporada seca en Cesar. El evento se realizó en las instalaciones del Archivo Departamental en Valledupar.

Al encuentro asistió la coordinadora de la Unidad de Gestión del Riesgo en Cesar, María José Páez; secretario de Agricultura, Wilson Solano; secretario de Ambiente, Andrés Felipe Meza; y secretario de Gobierno, Eduardo Campo Corrales.

Durante su intervención el secretario de Agricultura, Wilson Solano, indicó que la primera recomendación es activar el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, “en el tema preventivo el sector agropecuario juega fundamental importancia por todo lo se genera en todos los subsectores, ya sea café, palma, arroz o ganadería”.

Dijo además que, las fuertes brisas aceleran el impacto negativo de la temporada de verano. “Acabamos de vivir una temporada de brisas fuertes, y para el sector ganadero y agrícola, este fenómeno que sentimos con fuerza en el norte del Cesar a acelerado el proceso normal de verano”, añadió.

Indicó que los municipios como Aguas Blancas y Manaure se han visto afectados por incendios de grandes proporciones.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Andrés Felipe Meza, señaló que más de 800 hectáreas se han quemado a causa de los incendios forestales. “Más de 800 hectáreas quemadas, el año pasado fueron más de 16.000 hectáreas y no podemos permitir que lleguemos a ese número, porque empieza a ponerse en riesgo nuestro ecosistema, que al tiempo protegen las fuentes abastecedoras de productos municipales”, sostuvo Meza.

Finalmente, el funcionario acotó que, “la sequía no ha entrado en su mejor momento y sumado a los incendios vamos a tener desabastecimiento en todo el departamento, por eso, es importante evitar las quemas, que es un factor fundamental porque más del 95% de los incendios se derivan de las quemas o un cigarrillo o fogata que no se apagaron bien”.

Recomendaciones para el Sector Agropecuario

  • Se recomienda mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios de

la cobertura vegetal, al igual que el mantenimiento de los sistemas de riego.

  • Es importante también que los agricultores, especialmente los ubicados en las zonas bajas de

las cuencas de los ríos, tengan en cuenta la reducción en la oferta hídrica, las temperaturas

altas, el bajo contenido de humedad en el suelo y en la cobertura vegetal y el estado de los ríos.

A los ganaderos se les recomienda buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para

los animales y acudir a la sombra de los árboles.

  • Monitorear el boletín agrometeorológico, como herramienta en los procesos de planificación de

temporadas de siembra y cosecha.

  • Activar el procedimiento para un eventual censo de afectados por la temporada y oferta de plan

de ayudas y refinanciamiento para casos especiales.

publicidad

publicidad