Ernesto Orozco Durán “No prometo, me comprometo”

Decenas de personas se concentraron en la Registraduría Nacional en Valledupar para acompañar a Ernesto Orozco Durán a inscribir el movimiento ciudadano ‘Por Ti Valledupar’, con el que a partir del pasado martes de 26 de febrero inició el proceso de recolección de firmas para así ser candidato a la alcaldía de la ciudad. Más de 150 mil rubricas es la meta que tiene estipulada el precandidato para llegar a las urnas y así disputar el cargo municipal. El plazo para presentar las firmas ante la Registraduría es hasta el 26 de junio.

A este acto representativo para su campaña, lo acompañaron líderes políticos de la ciudad, como los exalcaldes Elías Ochoa y Rodolfo Campo Soto, el exgobernador Jaime Murgas, entre otros. Este nuevo reto lo asume tras haber gerenciado por 14 años la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar.

“Hoy un grupo significativo de ciudadanos escogió mi nombre para ser candidato a la alcaldía de Valledupar, vamos a recoger las firmas para eso y esperamos que el pueblo nos apoye para poder ser su alcalde”, expresó Ernesto Orozco.

Posterior a la inscripción, Orozco Durán hizo la apertura oficial de la sede de este movimiento, donde el candidato manifiesta será de puertas abiertas, “convocamos hoy la inauguración del punto de encuentro que vamos a tener dentro de este movimiento ciudadano para la recolección de firmas, donde vamos a estar socializando nuestras propuestas”, aseveró el precandidato a la alcaldía de Valledupar.

Por ti Valledupar

“Yo qué puedo hacer por ti Valledupar, yo qué puedo hacer por ti” dice un aparte de la canción de Gustavo Gutiérrez Cabello con la que Ernesto ha querido decirle a los valduparenses que él presenta su nombre para traer resultados a la ciudad. Así se lo dijo a La Calle en medio de cantos, “que hermoso es decirle al ‘Valle’ aquí estoy presente yo… escogimos esta canción porque somos unos enamorados de nuestra cultura, de nuestro folclor y de nuestras raíces y es lo que vamos a explotar una vez si con la voluntad de Dios y del pueblo me eligen alcalde”, manifestó el precandidato Ernesto Orozco.

Su propuesta

Ernesto Orozco estuvo al frente de Comfacesar por 14 años, desde allí le dio un vuelco a esta entidad en todo el departamento, renunció al cargo en julio de 2018, desde entonces inició un trabajo por escuchar más de cerca a la comunidad vallenata, para a partir de ahí dibujar su ruta, su propuesta y su plan de trabajo, para, así como menciona él mismo, beneficiar a los valduparenses.

“Estamos trabajando hace seis meses aproximadamente con un grupo de amigos, hemos estado recorriendo la ciudad, escuchando las necesidades de la propia voz de las comunidades y estamos armando la propuesta que es la que vamos a inscribir como programa de gobierno, que sea real y ajustada a las necesidades de Valledupar”, mencionó el precandidato.

Su nombre para la alcaldía de Valledupar será por firmas, así lo confirmó el pasado martes, sin embargo, no descarta la posibilidad que lleguen apoyos políticos que coavalen su propuesta. “Estamos abiertos a todo, vamos a hacerlo como un movimiento, aquí aceptamos a todos los partidos y a todos aquellos que quieran trabajar por la ciudad; estamos firmes en que, si haremos alianzas, pero con la convicción de que somos un movimiento ciudadano”, aseveró Ernesto Orozco.

¿Qué dice la gente?

Dirigentes y líderes políticos de la ciudad hicieron presencia en esta inscripción, varios de ellos hablaron con este medio de comunicación y manifestaron por qué respaldan el nombre de Ernesto Orozco a la alcaldía de Valledupar. Asimismo, representantes del folclor vallenato.

“Es un gran candidato, es un hombre luchador que viene de gente humilde y de barrio, creo que va a ser un éxito total esta campaña y agradecido con Dios porque sé que le va a dar la victoria y va a ser bueno para Valledupar, en su paso por Comfacesar demostró ser un buen administrador”, dijo el cantautor Omar Geles.

“Lo apoyo porque sin duda alguna es el mejor candidato a la alcaldía de Valledupar, por su probada experiencia, su rectitud, honestidad, tradición de hombre de bien y decente, que a su paso por Comfacesar demostró ser un gran ejecutivo, con obras importantes que se construyeron no solamente en la capital del Cesar, sino a lo largo y ancho del departamento”, dijo el exgobernador, Jaime Murgas.

“Veo en Ernesto un gran gerente, una persona que supo administrar una empresa privada y con esto que más le queda a uno sino es tener confianza en esta persona y darle esa voz de aplauso y de cariño para que sea alcalde de Valledupar y lograr organizar un poco más la ciudad”, puntualizó Gabriel Muvdi, Concejal de Valledupar.

Quien además agregó que “el partido Liberal ya necesita ganar poder y la forma de hacerlo es coavalando un candidato que vemos con la posibilidad de llegar a la alcaldía”, aseveró el corporado.

“Todos sabemos que Ernesto Orozco es una persona que viene haciendo bien su trabajo en el departamento del Cesar, fue gerente de una institución que cogió hace años con un capital humano de 80 personas y la entregó hace ocho meses con más de mil empleados. Es una persona que ha hecho bien la tarea, que ha construido ciudad y es la persona que necesita Valledupar para ser gerenciar”, expresó Iván Murgas Vallejo, excandidato a la Cámara de Representantes.

“Veo una campaña muy fuerte, sólida y con mucho futuro porque está en cabeza de una persona a quien conozco muy bien desde niño y le hecho seguimiento a su trayectoria como ejecutivo y creo que no va a ser inferior a la responsabilidad que va a tener con el municipio, de llegar a ganar la alcaldía de Valledupar. Es un excelente candidato”, dijo Elías Ochoa, exalcalde de Valledupar.

“Es una aspiración justa y necesaria para Valledupar, la ciudad necesita hombres de la talla de Ernesto para poder marchar hacia adelante con confianza, mirando de cara el futuro y eso es él… un gerente, un organizador, un hombre muy trabajador, con resultados muy positivos”, aseveró Rodolfo Campo Soto, exalcalde de Valledupar.

“Creo que este proyecto político es ganancia para el municipio, estamos hablando del traslado de una persona exitosa, que alguien que viene de 14 años desempeñándose en el sector privado, hoy con miras en desempeñarse al servicio público, mirando y pensando en Valledupar. Esperamos que Dios lo bendiga y que el doctor Ernesto no se aparte de él para tomar las decisiones, porque muy seguramente será alcalde de Valledupar”, acotó Delwin Jiménez, excandidato a la Cámara de Representantes por el Cesar.