publicidad

publicidad

¡Es una realidad! Ley de comida chatarra en Colombia

Desde el 5 de agosto de convirtió en realidad la Ley Comida Chatarra, rige informar de manera clara y oportuna a los consumidores sobre la cantidad de grasas, azucares y sodio que pueden tener lo que están comprando; alimentos con exceso de azúcar, sodio o grasas tendrán sellos frontales de advertencia.

“Adopta medidas efectivas que promueven entornos alimentarios saludables, garantizando el derecho fundamental a la salud, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de prevenir la aparición de Enfermedades No Transmisibles, mediante el acceso a información clara, veraz, oportuna, visible, idónea y suficiente, sobre componentes de los alimentos a efectos de fomentar hábitos alimentarios saludables”, se lee en el documento.

Le puede interesar  El esplendor de un par de guajiros, Luis Díaz y Anthony Zambrano

Esta ley también le abre la puerta al Gobierno Nacional para la creación de campañas pedagógicas y aplicaciones que informen sobre la salud alimenticia y los riesgos de consumir constantemente alimentos ultra procesados. Asimismo, la ley cuenta con el apoyo de entidades como la OMS y ya ha sido implementada en otros países de la región como Chile y México.

Afirmó el congresista Alejandro Toro, principal promotor del proyecto, “Este es un triunfo y un logro de miles de ciudadanos, que, tras una intensa campaña, le reclamaron al Congreso legislar en favor de su derecho a la información y a la salud. Con esta ley estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla y clara, para cuidar su salud, que les permita tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes, sin necesidad de prohibir absolutamente nada, solo exigimos información clara”.

El ministerio de Salud se encargará de definir el sello que portarán los productos y posteriormente el Invima se asegurará que dicho sello contenga información verdadera sobre los alimentos y que sea de reconocible y comprensible para los consumidores.

Le puede interesar  El esplendor de un par de guajiros, Luis Díaz y Anthony Zambrano

El Gobierno Nacional tendrá que definir en los próximos días el etiquetado de advertencia, campañas pedagógicas y los demás puntos de la norma.

publicidad

publicidad