publicidad

publicidad

Escalofriante cifra de soldados muertos por minas desde el 2020

La Corporación Mil Víctimas reveló que del año pasado a la fecha un total de 233 soldados han sido afectados por minas antipersonal. Del total de víctimas, 27 militares murieron.

En relación con los responsables, manifestaron que los grupos armados ilegales autores de la gran mayoría de la instalación de esos artefactos explosivos y su activación son el ELN y las disidencias de las Farc.

Sobre las disidencias, señalaron que los frentes de ese grupo desertor con mayor responsabilidad en esa victimización son el frente 18, el 3, el Carlos Patiño y el Oliver Sinisterra, los cuales registran un total de 101 víctimas heridas y/o asesinadas.

Le puede interesar  El ELN está dispuesto a seguir con el proceso de paz

En el caso del ELN los mayores responsables de perpetrar esos crímenes de guerra son los frentes Carlos Armando Cacúa y Juan Fernando Porras, quienes han sido los señalados por la muerte de 9 soldados bajo la utilización de las minas antipersonal.

Por departamentos, Norte de Santander es el territorio más riesgoso para los militares en ese sentido, al registrar 106 víctimas, en segundo lugar Nariño con 42 y en tercer lugar Antioquia con 19.

La Corporación a su vez hizo un llamado a los organismos y países garantes de la implementación para que rechacen el uso de esos artefactos explosivos y adopten acciones de respaldo hacia los uniformados, que en muchos casos sufren para siquiera ser reconocidos como víctimas.

Le puede interesar  Ofrecen recompensa por información del atentado en La Mata

publicidad

publicidad