publicidad

publicidad

Escasez de sangre en clínicas de Valledupar

La pandemia Covid–19 y el alto índice de accidentalidad que dejó las festividades durante fin de año, ocasionaron crisis en el banco de sangre que suministra este elementos a distintas clínicas de Valledupar, por ello adelantan jornadas de recolección.

El Hemocentro y Unidad de Aféresis Valledupar (HUAV) es el encargado de la recolección y distribución de las unidades de sangre en la cuidad, pero dicha entidad manifiesta su preocupación debido a la baja demanda de donantes, situación que genera escasez y repercute en que a pacientes no les sea suministrada la sangre en el tiempo estipulado.

Según datos de del Ministerio de Salud, los bancos de sangre de cada ciudad deben tener un número de existencias equivalentes al 1 por ciento de su población, pero una de la razones que ha causado el déficit de sangre en el departamento y a nivel nacional son los temores y mitos que giran alrededor de los procedimientos de extracción de sangre, aclarando que la donación de sangre es un proceso seguro y todo el material utilizado es nuevo, de uso único, estéril y no existe posibilidad de contraer enfermedades infecciosas o de otra índole al momento de realizar dicha donación.


“Invitamos a toda la comunidad cesarense a participar en las jornadas de donación de sangre, dado que es importante donar para salvar vidas y al salvarlas le damos calidad y mejoría a todas las personas que en realidad necesitan una gota de sangre” manifestó Mayerlin Contreras, flebotomista del Hemocentro Valledupar.


Los interesados pueden acercarse a el HUAV ubicado en la carrera 13 N° 13C – 39 Barrio el Obrero, el cual cuenta con un excelente equipo médico y profesionales capacitados que garantizan un óptimo servicio a la ciudadanía o dirigirse a los móviles de donación que se encuentran estacionados en diferentes puntos de la ciudad.

Es importante dejar atrás falsas creencias y participar activamente en las jornadas de donación de sangre que constantemente se hacen en el municipio.

publicidad

publicidad