publicidad

publicidad

‘Estamos preparados para hacerle frente al Covid-19’: Fernando Jácome

El virus del Covid-129 ya llegó al sur del Cesar, varias poblaciones ya reportan sus primeros casos y la zozobra aumenta dentro de la población. En ese sentido, el Hospital Regional David Padilla Villafañe es el centro médico más importante de la zona que deberá hacerle frente a esta pandemia, pero la gran pregunta es, ¿está preparado este hospital para asumir el reto que se viene?… Hablamos con su gerente Fernando de Jesús Jácome, quien explicó las medidas que han tomado.

Fernando Jácome

Una de las primeras medidas que tomo el Gobierno Nacional una vez se registró el primer caso de Covid-19 en el país, fue la dotación de equipos médicos a los Hospitales de primera, segunda y tercera categoría de los diferentes departamentos, puesto que de su buena dotación dependerá el éxito en el tratamiento y contención del virus.

Para el caso del Hospital Regional José David Padilla Villafañe de Aguachica, que es hoy el único centro médico que presta el servicio hasta un tercer nivel de complejidad no solo para los habitantes del municipio, sino también de las 10 localidades que conforman el sur del departamento, y poblaciones aledañas como del Magdalena, sur de Bolívar y Santander, se ha hecho una excelente tarea. Este centro médico hoy cuenta con equipamiento de primera calidad para atender casos por Covid-19, adoptando además una serie de medidas encaminadas a evitar la propagación del virus.

El gerente del Hospital Regional José David Padilla Villafañe, Fernando de Jesús Jácome Granados, luego de transcurrir más de un mes desde que se anunció la emergencia que llevó al país al aislamiento Preventivo Obligatorio, habló de algunas de las medidas que se están abordando desde el centro médico para hacerle frente a la pandemia.

Le puede interesar  Otros trece vuelos humanitarios llegarán al país en la segunda quincena de agosto

“Al inició del virus en el hospital lo primero que abordamos fue capacitar al personal médico, para que conocieran qué es el Covid-19, y como segundo punto acondicionamos una zona del hospital, espacio importante con 20 camas, en la que son atendidos los pacientes que llegan con síntomas respiratorios o sospechosas de poseer el virus, en dicha área estamos recibiendo a los usuarios de los 10 municipios del sur del Cesar que son referencias nuestras. Cabe mencionar que aparte de la zona Covid-19, el hospital fue equipado con 35 camas de Unidades de Cuidados Críticos Intensivos (UCI)”, explicó el gerente.

Igualmente, Jácome manifestó que el personal medicó, paramédicos y fisioterapeutas fueron capacitados para la toma de muestras de Covid-19, de las que a la fecha ya se han realizado 35 pruebas. “Hemos realizado más de 30 muestras, las cuales afortunadamente todas han resultado negativas”. Sin embargo, ante la paciente que resultó con un diagnostico negativo en el hospital, y posteriormente dio positivo en una prueba realizada en la ciudad de Bucaramanga, el funcionario dio un parte de tranquilidad a la comunidad, manifestando que las investigaciones del caso apuntan que la paciente fue contagiada en dicha localidad.

“En el hospital se realizó una prueba de Covid-19 a una mujer que dio negativo, pero que posteriormente fue remitida hasta Bucaramanga donde nuevamente se le realiza el diagnóstico y dio positivo para el virus. La paciente fue reportada desde el hospital local del municipio de San Martín, porque comenzó a presentar una insuficiencia respiratoria grave, por lo cual una vez llegó al Hospital José Padilla Villafañe fue recibida con todas las medidas de protección y de bioseguridad por el personal médico. Sin embargo, a todas las personas que tuvieron algún contacto con la mujer en San Martín, asimismo, y al personal médico que atendió el caso se les hizo también la pruebas las cuales arrojaron negativos, por lo que podemos informar que muy seguramente la mujer fue infectada a su llegada a Bucaramanga”, acató el gerente.

Le puede interesar  Otros trece vuelos humanitarios llegarán al país en la segunda quincena de agosto

El Hospital Regional José David Padilla Villafañe, a la fecha atiende en la sala Covid-19 a nueve pacientes recibidos de algunos municipios al sur del Cesar, es importante mencionar que el centro médico tiene un plan de trabajo 24/7, “los pacientes que tenemos se encuentra por problemas respiratorios, pero no son contagiados”.

Otras de las directrices que maneja el hospital son todos los protocolos de seguridad desde el cuerpo médico, hasta el vigilante. “Pese a que hay escases de los utensilios médicos en todo el país, afortunadamente el hospital cuenta hoy con toda la bioseguridad necesaria para atender los casos, contamos con los tapabocas 95, caretas, gorros, guantes, batas quirúrgicas y demás, hemos logrado ir dotados paulatinamente al hospital. No ha sido fácil, pero Dios nos ha abierto las puertas para poder dotarnos”.

Por último, el gerente, le hace un importante llamado a los aguachiquenses para que se mantengan en aislamiento, y seguir todas las recomendaciones del autocuidado en casa, y salir del hogar en caso que sea necesario con la taboca el cual hoy en día es obligatorio usar. “Cuidemos a nuestros padres, abuelos, y demás, respetemos el aislamiento. A la fecha el Cesar registra 44 casos por Covid-19”.

publicidad

publicidad