publicidad

publicidad

Estas son las claves de la reforma tributaria

El proyecto de reforma o Ley de Inversión Social, el cual busca recaudar $15,2 billones para financiar los programas sociales y dar atención a la crisis por la pandemia avanzó rápidamente en el Congreso.

Después de 13 horas de debate, las plenarias del Senado y Cámara de Representantes aprobaron la reforma tributaria.

Por el lado de la Cámara, la votación fue 124 a favor y 8 en contra de este documento y en la plenaria del Senado fue de 1 en contra y con 76 votos a favor.

El Congreso aprobó la reforma tributaria que tiene como meta un recaudo de $ 15.2 billones, cuyos recursos serán claves para financiar los programas sociales. Aquí las claves de la reforma:

Ingreso solidario

Tiene como meta que 200 mil familias nuevas ingresen al programa, quienes van a recibir 160 mil pesos. El programa busca llegar a 700 mil personas. El programa tiene un costo de $ 2.1 billones en el presente año y $ 6.6 billones en el 2022.

Creación de nuevos empleos para jóvenes

En la reforma se plantea la entrega de un subsidio de un 25% de un salario mínimo a los empresarios que contraten jóvenes entre 18 a 25 años. Los recursos se destinarán a atender el pago en pensiones, cajas de compensación. La meta es beneficiar a cerca de 188 mil jóvenes. También se entregarán beneficios para la contratación de mujeres y otros sectores de la población.

Se mantiene programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)

Le puede interesar  Nuevo Liberalismo está bloqueado: CNE no ha sido notificado de fallo que lo revive

Se mantiene el programa hasta diciembre del presente año para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia del COVID-19. El Gobierno nacional busca beneficiar a unos 400 mil trabajadores y 55 mil empleadores. el programa tiene un costo de 1.1 billones de pesos.

Matrícula cero

Se garantiza el programa de matrícula cero para los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 quienes tendrán este derecho para ingresar a las Universidades públicas. La meta inicial es llegar a 695 mil estudiantes con un costo de $ 700 mil millones al año.

Austeridad y Gasto Público

Se limita el crecimiento de la burocracia, y se mantiene la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos y se restringen los cambios en la planta de personal y se congelan los vacantes entre otros aspectos.

Lucha contra la evasión de impuestos

En la Reforma Tributaria se plantean medidas para fortalecer la lucha contra la evasión, cuya tarea estará a cargo de la DIAN y se transforma la factura electrónica entre otros referentes.

Impuestos adicionales. Se establece un descuento del ICA que queda en un 50%

Con esta medida, se disminuye significativamente la tarifa efectiva de tributación de las empresas y no afectan los ingresos de las entidades territoriales.

Impuesto de Renta para las empresas quedará en el 35%

Los empresarios se comprometieron a efectuar el pago para garantizar la atención de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19

Le puede interesar  Polémica nuevamente por las curules de paz

Sobretasa al sector financiero

Son 3 puntos porcentuales hasta 2025 para atender el plan de ayuda a los sectores impactados por la pandemia.

  • La normalización tributaria es la principal herramienta para regularizar los capitales de los colombianos en el exterior.
    – El país contará con tres días sin IVA, el cambio es que los colombianos podrán efectuar el pago de las compras en efectivo.
    – Se financiará hasta el 50% del déficit operacional derivado de la pandemia de Sistemas Integrados de Transporte Masivo.
    – Mayor capacidad técnica e independencia del Comité de Regla Fiscal.
    – Se está definiendo un anclaje de la deuda pública que permita converger a niveles prudenciales. Esta ancla será del 55% del PIB
    – Se exoneran hasta el 2022 del pago del IVA y del Impuesto al Consumo a los restaurantes y bares que pertenezcan al régimen simple.
    – las entidades territoriales puedan disponer de más recursos, por ejemplo, con la posibilidad para que usen los excedentes de liquidez, También podrán contratar créditos con Findeter, con cargo a la Asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías, para financiar proyectos de interés estratégico.
    – Se fortalece el programa de obras por impuestos.
    – Una amnistía por las multas de tránsito.
    – El no pago del IVA para los productos provenientes de países con acuerdos de libre comercio cuyo costo no supere los US$ 200 dólares.

publicidad

publicidad