publicidad

publicidad

Estas son las claves de la reforma tributaria

El proyecto de reforma o Ley de Inversión Social, el cual busca recaudar $15,2 billones para financiar los programas sociales y dar atención a la crisis por la pandemia avanzó rápidamente en el Congreso.

Después de 13 horas de debate, las plenarias del Senado y Cámara de Representantes aprobaron la reforma tributaria.

Por el lado de la Cámara, la votación fue 124 a favor y 8 en contra de este documento y en la plenaria del Senado fue de 1 en contra y con 76 votos a favor.

El Congreso aprobó la reforma tributaria que tiene como meta un recaudo de $ 15.2 billones, cuyos recursos serán claves para financiar los programas sociales. Aquí las claves de la reforma:

Ingreso solidario

Tiene como meta que 200 mil familias nuevas ingresen al programa, quienes van a recibir 160 mil pesos. El programa busca llegar a 700 mil personas. El programa tiene un costo de $ 2.1 billones en el presente año y $ 6.6 billones en el 2022.

Creación de nuevos empleos para jóvenes

En la reforma se plantea la entrega de un subsidio de un 25% de un salario mínimo a los empresarios que contraten jóvenes entre 18 a 25 años. Los recursos se destinarán a atender el pago en pensiones, cajas de compensación. La meta es beneficiar a cerca de 188 mil jóvenes. También se entregarán beneficios para la contratación de mujeres y otros sectores de la población.

Se mantiene programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)

Le puede interesar  El escandaloso plagio de Jennifer Arias

Se mantiene el programa hasta diciembre del presente año para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia del COVID-19. El Gobierno nacional busca beneficiar a unos 400 mil trabajadores y 55 mil empleadores. el programa tiene un costo de 1.1 billones de pesos.

Matrícula cero

Se garantiza el programa de matrícula cero para los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 quienes tendrán este derecho para ingresar a las Universidades públicas. La meta inicial es llegar a 695 mil estudiantes con un costo de $ 700 mil millones al año.

Austeridad y Gasto Público

Se limita el crecimiento de la burocracia, y se mantiene la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos y se restringen los cambios en la planta de personal y se congelan los vacantes entre otros aspectos.

Lucha contra la evasión de impuestos

En la Reforma Tributaria se plantean medidas para fortalecer la lucha contra la evasión, cuya tarea estará a cargo de la DIAN y se transforma la factura electrónica entre otros referentes.

Impuestos adicionales. Se establece un descuento del ICA que queda en un 50%

Con esta medida, se disminuye significativamente la tarifa efectiva de tributación de las empresas y no afectan los ingresos de las entidades territoriales.

Impuesto de Renta para las empresas quedará en el 35%

Los empresarios se comprometieron a efectuar el pago para garantizar la atención de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19

Le puede interesar  Yeferson Cossio se va de Colombia

Sobretasa al sector financiero

Son 3 puntos porcentuales hasta 2025 para atender el plan de ayuda a los sectores impactados por la pandemia.

  • La normalización tributaria es la principal herramienta para regularizar los capitales de los colombianos en el exterior.
    – El país contará con tres días sin IVA, el cambio es que los colombianos podrán efectuar el pago de las compras en efectivo.
    – Se financiará hasta el 50% del déficit operacional derivado de la pandemia de Sistemas Integrados de Transporte Masivo.
    – Mayor capacidad técnica e independencia del Comité de Regla Fiscal.
    – Se está definiendo un anclaje de la deuda pública que permita converger a niveles prudenciales. Esta ancla será del 55% del PIB
    – Se exoneran hasta el 2022 del pago del IVA y del Impuesto al Consumo a los restaurantes y bares que pertenezcan al régimen simple.
    – las entidades territoriales puedan disponer de más recursos, por ejemplo, con la posibilidad para que usen los excedentes de liquidez, También podrán contratar créditos con Findeter, con cargo a la Asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías, para financiar proyectos de interés estratégico.
    – Se fortalece el programa de obras por impuestos.
    – Una amnistía por las multas de tránsito.
    – El no pago del IVA para los productos provenientes de países con acuerdos de libre comercio cuyo costo no supere los US$ 200 dólares.

publicidad

publicidad