publicidad

publicidad

Este 19 de marzo también se conmemora el ‘Día del Artesano’

Este 19 de marzo se conmemora el Día Nacional del Artesano, esto con el propósito de exaltar esta profesión y promover la solidaridad ante este gremio. 

El término artesano proviene de la palabra italiana artigiano que significa que ejerce un arte mecánico. El artesano es la persona que realiza trabajos manuales o diseña y elabora artesanías. Las herramientas de los artesanos son también manuales, por lo que se requiere de destreza y una gran habilidad para poder realizar un trabajo artesanal.

Los artesanos suelen trabajar con los materiales naturales que tienen a su alrededor como puede ser madera, metales, barro, arcilla, piedra, conchas marinas, cuarzo, huesos, algas, granos de arroz, paja, lana, telas, papel, entre otros. Además suelen reciclar materiales u objetos.

En general el artesano busca realizar objetos o productos de un gran valor estético pero también funcional, si es necesario. Las piezas artesanales son originales ya que no hay un trabajo en serie, como con los productos industriales sino que se busca que cada objeto sea único.

El día 19 de noviembre de 1984 se creó la Ley 36, a través de la cual se reglamentó la profesión de artesano. El Congreso de Colombia  decretó en esta ley, en su artículo primero: “Se considera artesano a la persona que ejerce una actividad profesional creativa en torno a un oficio concreto en un nivel preponderantemente manual y conforme a sus conocimientos y habilidades técnicas y artísticas, dentro de un proceso de producción. Trabaja en forma autónoma, deriva su sustento principalmente de dicho trabajo y transforma en bienes o servicios útiles su esfuerzo físico y mental”.

y en el artículo sexto establece que “con el propósito de exaltar la profesión artesanal y promover la solidaridad de los artesanos, señalase el día 19 de marzo de cada año, como el día nacional del artesano”.

Le puede interesar  La informalidad, el peor enemigo del crecimiento económico de Valledupar

La idea de exaltar a través de una ley este día es brindarles a los artesanos, en general, la posibilidad de obtener reconocimiento por su labor, lograr un espacio significativo y  llevar ese mensaje de identidad de cada región del país y desde luego sea importante, para ellos, y se les reconozca con dignidad y respeto.

Que puedan llevarse a cabo políticas de inclusión, de valor y capacidad de gestión, con proyectos que en la realidad, y no en el papel, les permita disfrutar de garantías; que gocen del privilegio de llevarle  a sus hijos, a su hogar: pan, salud, vivienda digna y la posibilidad que se formen profesionalmente.

No olvidemos a nuestros artesanos

Le puede interesar  El Cesar vivió una Semana Santa llena de tragedias
Centro comercial Calle Grande

En Valledupar, antes de llegar a la Plaza Alfonso López, escenario patrimonial en donde se escenificó por muchos años el Festival Vallenato, en toda la calle 16, está ‘Calle Grande’ el centro comercial artesanal de la ciudad. Allí se encuentran ubicados un grupo de artesanos y distribuidores de esto productos; donde se puede encontrar variedad de elementos: poporos, mochilas arhuacas y kankuamas, sombreros, collares, pinturas hechas en ese mismo lugar por artistas distinguidos. Hoy en el día del artesano hacemos un llamado a que no olvidemos su valioso y hermoso trabajo, hecho con amor, dedicación y esfuerzo.

publicidad

publicidad