publicidad

publicidad

Este es el plan con el que buscan salvar Boquerón

La mesa de trabajo realizada en Boquerón, entre el Gobierno Nacional, departamental y municipal, congresistas del Cesar, empresas mineras y líderes de la comunidad de este corregimiento, dejó como principal resultado el acuerdo para la puesta en marcha del pacto por el bienestar y desarrollo de esta población denominado ‘Boquerón Avanza y Emprende’.
La Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, indicó que el pacto por Boquerón atenderá las necesidades inmediatas de la comunidad, generará más inversión, oportunidades de bienestar y calidad de vida para las familias de la región. “Este instrumento contemplará 6 líneas estratégicas: viviendas, agua y saneamiento, salud, educación, seguridad alimentaria y emprendimiento, con el firme propósito de lograr la prosperidad económica y social en las comunidades de este territorio”.
En el desarrollo de la presente jornada, aparte de atender las inquietudes y propuestas de la comunidad, fue socializada la Resolución N°0071 del 2 de febrero de 2021 “Por medio del cual se reclasifican las áreas de fuente de contaminación de la zona carbonífera del Cesar”, consignando que el corregimiento de Boquerón no aplicará a la reubicación y/o reasentamiento por no estar incluido en dicho acto administrativo.
Por su parte, el Alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez Machado, calificó como hecho histórico la realización de la mesa de trabajo en el corregimiento de Boquerón. “Logramos acordar importantes compromisos para invertir, compensar e indemnizar a toda la población por los más de 10 años de espera y así garantizar un mejor futuro para ellos”.
Indicó además, que, dentro las conclusiones originadas en la presente jornada, se estableció la creación de una mesa de trabajo inmediata que se estará trabajando periódicamente, la primera de ella a realizarse durante los días 25 y 26 de febrero, entre el comité integrado por la comunidad, representantes de las empresas mineras. Gobierno Nacional, departamental y municipal, entre otros, con el objetivo de analizar las propuestas presentadas e inquietudes de la comunidad, definir la ruta de trabajo, los proyectos y demás procesos desarrollar en el corregimiento de Boquerón.
Cabe mencionar, que la presente jornada, estuvo integrada por altos funcionarios del Gobierno Nacional, Gobernador del Cesar, congresistas del Cesar, alcaldes del corredor minero, representantes de las empresas minera, líderes comunitarios del corregimiento de Boquerón, entre otros.
Le puede interesar  Gobierno Nacional estará en el corregimiento de Boquerón

publicidad

publicidad