publicidad

publicidad

Este es el proyecto para potencializar la producción agrícola en el Cesar

Se trata del proyecto piloto de política pública ‘Agricel’, que consiste en desarrollar reservorios que posibilitarán cosechar agua en épocas de lluvias y trabajar el sistema de irrigación, para mejorar el trabajo de los productores del campo.

“Es un modelo agroindustrial, en este momento, sin referente en el país. Esto permitirá transformar los productos que se vienen sembrando en la región, especialmente, aquellos que tienen ciclo corto, que no demandan altos costo en operatividad”, explicó José Emilio Osorio Rocha, secretario departamental.

La meta del departamento es irrigar 7.500 hectáreas con una inversión cercana a los 75.000 millones de pesos.

La primera célula se implementará en la vereda El Toco, jurisdicción de San Diego (Cesar), una población que sufrió los estragos de la violencia.

Le puede interesar  ¿El Cesar quedará sin gobernador nuevamente?

En esta zona, se irrigarán 400 hectáreas bajo la tecnología de pivote central, con reserva de agua, modelos de asociatividad para generar productividad, competitividad y generación de empleo, que permitirán el manejo de recurso hídrico en época de sequía.

“Se beneficiarán 49 familias de este sector, con una inversión de 122 millones de pesos por cada una, alcanzando una inversión total de 6.000 millones”, recalcó Luis Alberto Monsalvo.

Este tipo de proyectos brinda nuevas posibilidades de ingresos a los campesinos, aprovechando las tierras fértiles para la ganadería y la agricultura de esta sección del caribe colombiano.

Se aprovechará la siembra de cultivos de maíz, yuca, cacao y especies frutales como melón y patilla, pero dependerá de las condiciones del suelo.

Le puede interesar  Cesar, tierra de grandes deportistas que se van por falta de apoyo

 

publicidad

publicidad