Esteras de Chimichagua se exhibieron en el International Folk Art Market

Artesanías del Cesar desembarcaron en el International Folk Art Market, la feria de artes populares más grande del mundo que se realizó del 12 al 14 de julio, en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

En total 3 artesanos colombianos, representantes de grupos étnicos, participaron en este mercado, donde 150 expositores y 50 países hicieron parte.

En representación del Cesar estuvo Juana de Dios Díaz y la tradición de tejer con palma estera que se remonta a la época colonial, cuando el territorio conocido hoy como Chimichagua estaba ocupado por los nativos del grupo Ette Ennaka, Chimila o Shimizya.

Junto a la palma de estera de Chimichagua, Cesar, la tejeduría en werregue, de Chocó, la tejeduría en palma de iraca, de Usiacurí, Atlántico y las molas del pueblo Gunadule, del golfo de Urabá, son los oficios y las artesanías que también representaron a Colombia en esta importante feria.

Le puede interesar
Liberales entregaron aval en Chimichagua

El arte de tejer y la ejecución de los diseños indígenas en las esteras, marcó la cultura del área, que es el resultado del cruce de los indígenas chimilas y los raizales negros que vinieron de diferentes partes del país huyendo del conflicto y la violencia.


Deja un Comentario