El Eln advirtió hace unos días que realizarían un paro armado nacional entre el 23 y 26 de febrero. Y desde las primeras horas de este miércoles empezaron con hostigamientos y atentados terroristas.
A las 7 de la mañana se reportaron dos explosiones, una de ellas en la ciudad de Cúcuta y un bloqueo con vehículos incinerados en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali.
Por su parte, en territorios como Arauca, el Catatumbo (Norte de Santander) y Cauca se informa que la comunidad no ha querido salir de sus casas debido a las amenazas del ELN.
Uno de los más recientes atentados se presentó en horas de la tarde un puente en La Curva, vía Ocaña-Cúcuta, donde con un con explosivos lo destruyeron causando accidentes de ambulancias con pacientes que quedaron atascadas.
Detonación de artefacto explosivo dejó 8 heridos en la vía entre Bucaramanga y Bogotá.
Seis trabajadores del Instituto Nacional de Vías (Invías) y dos contratistas de la electrificadora que se encontraban en las obras de arreglo de la vía entre el municipio de San Gil y Socorro en Santander, resultaron heridos tras la detonación de un artefacto explosivo que habría sido abandonado en esta vía que comunica a Bucaramanga con Bogotá.
Según versiones de testigos, el paquete estaba envuelto en una cinta que llamó la atención de los trabajadores quienes abrieron el paquete.
«Tenemos la activación de una caja con explosivos, que el personal de Invías movió, al parecer y solo resultado tenemos 8 personas heridas», indicó el coronel Franklin Cruz, comandante de la Policía de Santander.
Los heridos están graves y fueron remitidos a centros asistenciales de San Gil y Socorro donde reciben atención médica. A esta hora la vía entre Bucaramanga y Bogotá se encuentra completamente cerrada.
Explosión en Cúcuta
Durante la madrugada se registró una explosión en Cúcuta, en la zona del anillo vial.
En el atentado se perdió la vida de uno de los perros antiexplosivos que están desplegados por toda la zona urbana y rural de la capital nortesantandereana, pues el Ejército Nacional está atendiendo varias amenazas de ataques con explosivos en varios puntos. También, cuatro uniformados resultaron afectados por aturdimiento.
En la zona de la explosión dejaron una bandera del Eln, atribuyéndose el hecho.
En varias vías de Norte de Santander se han reportado objetos extraños atravesados en las carreteras, por lo cual se ha paralizado el transporte de carga y de pasajeros mientras se establece si son o no explosivos y se logra desactivarlos.
Vehículo incinerado en la vía Panamericana
El hecho se presentó en la vía Panamericana, entre los municipios de Santander de Quilichao y Caldono.
Según las primeras versiones, el hecho se registró en un aparente retén armado en el sector de El Descanso, corregimiento de Pescador, jurisdicción del municipio de Caldono, Cauca.
En ese lugar, hombres hicieron detener un vehículo de transporte de alimentos, obligaron a descender de este al conductor y procedieron a prenderle fuego el automotor.
En este momento no hay paso por esta carretera.
Horas antes, cerca de las 8 de la noche de este martes 22 de febrero, fue encontrado un ataúd en la vía que conduce de Los Robles a la vereda Sachacoco. El ataúd sigue en el sitio según denuncia la comunidad.
Terrorismo en la vía Panamericana
Por otro lado, también se denunció que en la madrugada de este miércoles un camión fue quemado en la vía Panamericana que conecta a Cali con Popayán, a la altura de la vereda Orejas.
En la madruga de hoy transportadores denuncian atentado terrorista via Cali Popayán a la altura de la vereda ovejas.
Esperamos que con el ‘Plan Democracia’, el gobierno nacional pueda garantizar la seguridad de todos los colombianos, ante las amenazas de los terroristas del ELN. pic.twitter.com/BFFtyh8zGm
— Gabriel Velasco #CD13 (@gabrieljvelasco) February 23, 2022
Y estos han sido algunos de los atentados terroristas del grupo armado ELN.