publicidad

publicidad

Estos son los mejores alcaldes del Cesar 2020

A los alcaldes que hoy tienen las riendas de los municipios del Cesar les tocó ‘bailar con la más fea’, puesto que cuando apenas iniciaban sus administraciones, la crisis social y económica que produjo la pandemia del Covid-19 echó para atrás todos los planes que tenían en mente. Sin embargo, toda crisis también es una oportunidad de cambio y pese a que no ha sido fácil gestionar y sacar adelante sus iniciativas, algunos mandatarios han demostrado que tienen capacidad de gestión y trabajo.

¿Quiénes son los buenos?, teniendo en cuenta el trabajo hasta ahora mostrado, Semanario La Calle elaboró el listado de los mejores alcaldes del departamento.

Carlos Iván Caamaño, Chiriguaná.

Carlos Iván Caamaño, Chiriguaná.

El alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño, es el mandatario que ocupa el primer lugar en este ranking debido a los proyectos que ha logrado sacar avante muy a pesar de las dificultades que ha generado la pandemia del Covid-19.

Caamaño comenzando su administración fue elegido como uno de los representantes de los alcaldes en el Ocad Regional, y desde allí consiguió la aprobación, por parte del Gobierno Departamental, la incorporación de la vía que conecta a Chiriguaná con Chimichagua (34 kilómetros) al plan vial departamental.

Otras de las acciones a resaltar del mencionado mandatario son las medidas tomadas para evitar la propagación del Covid-19, de la que se resalta la entrega de 20 mil mercados a las familias vulnerables, siendo este uno de las localidades del departamento que más ayudas alimentarias entregó a la población. En materia de salud, puso en marcha en el Hospital San Andrés la Unidad de Cuidados Intensivos con la operación de 10 camas, luego de encontrarse por muchos años en inoperancia en el servicio.

Por el lado de la educación también tiene avances que mostrar con la firma de un convenio con la Universidad Popular del Cesar para que este centro universitario forme a los habitantes del municipio directamente en la localidad, en total se ofertarán cuatro carreras de pregrado y dos especializaciones. Además, jóvenes Chiriguaneros que cursan su carrera de pregrado en la Universidad Abierta y Distancia, contarán con apoyo económico para matrículas del próximo semestre.

En infraestructura se resalta que ya se encuentra ejecutando los proyectos para llevar electrificación rural a la vereda La Mula; y la construcción de vivienda en sitio propio para las comunidades afrodescendientes. Asimismo, avanza a buen ritmo la construcción y optimización del sistema de alcantarillado y tratamientos de aguas residuales en el corregimiento La Aurora y las veredas Ojo de Agua y los Cerrajones. Y 150 familias del municipio cumplieron su sueño de tener casa propia, esto a través del proyecto Villa Karla, entre otras acciones.

Danilo Duque, Pueblo Bello

Carlos Iván Caamaño, Chiriguaná.

Danilo Duque es el segundo alcalde con mejor gestión del Cesar debido al manejo que ha hecho frente a la pandemia del Covid-19, prueba de ello es que es la localidad con la más baja mortalidad por este virus con apenas una persona fallecida del sector rural.

Estos resultados los consiguió debido a que Duque fue el primer alcalde en cerrar sus puertas para impedir la llegada del virus, para ello trabajó de manera articulada con la fuerza pública y el Hospital Camilo Villazón, trabajo que complementó con la entrega de 10 mil mercados, los cuales repartió no solo en el casco urbano sino también en todas las veredas y corregimientos del municipio, llegando con ayudas al 100% de la población.

Le puede interesar  Habitantes de la Jagua de Ibirico denunciaron tala indiscriminada de árboles

Otro aspecto que destaca el trabajo de Duque en Pueblo Bello es que es la única administración de la región Caribe que subsidia en un 100% el servicio de agua potable y alcantarillado para más de 2 mil familias de los estratos 1 y 2.

Esta administración es además la que más recursos consiguió que le aprobaran a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), desde los cuales se intervendrán vías terciarias como la que conduce al corregimiento Nuevo Colón y las veredas: Costa Rica, Caracolí, Sopla Viento y El Triunfo. Además de la construcción del acueducto Nuevo Colón.

Finalmente, es Pueblo Bello el primer municipio del Caribe que implementa un plan de seguridad para que las familias que cosechan café puedan sacar el grano con el acompañamiento de la fuerza pública y evitar así la extorsión. Son más de mil 500 familias cafeteras que se beneficiarán con este proyecto.

Ovelio Jiménez, La Jagua de Ibirico

Ovelio Jiménez, La Jagua de Ibirico

A través del Plan de Desarrollo que el alcalde Ovelio Jiménez aprobó en La Jagua de Ibirico se puede ver lo ambicioso de sus proyectos y el impacto positivo que este generará en la población si se desarrolla de la mejor manera.

Dicho Plan de Desarrollo presenta un costo de $356.932.088.000 y está compuesto por cuatro grandes apuestas programáticas que abarcan todos los campos del municipio, lo que lo convierte en uno de los más completos del departamento y con una de las inversiones más abultadas.

De otro lado es importante mencionar que en materia de educación esta administración tiene mucho por mostrar, iniciando con la firma del convenio de cooperación interinstitucional para el establecimiento de una sede de la Universidad Popular del Cesar en La Jagua de Ibirico, además invirtió mil 630 millones para la entrega de raciones alimentarias a niños de los diferentes centros educativos oficiales de La Jagua durante la cuarentena por el Covid-19, siendo impactados de manera positiva más de 8 mil estudiantes.

Más inversión en educación con los $239 millones que se invirtieron para la entrega de 250 becas para facilitar a jóvenes y adultos el acceso a la educación superior, mediante convenio interadministrativo suscrito con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

En infraestructura en el corregimiento de La Victoria de San Isidro, el Alcalde Jiménez entregó a la comunidad la Urbanización Perijá, 93 familias ya cuentan con casa propia, igualmente firmó el convenio para el inicio de la obra de “Construcción de Placa Huella de la vía que va desde el corregimiento de La Victoria de San Isidro hasta la vereda Argentina Norte”.

Vale la pena resaltar que Jiménez Machado fue el alcalde que se tomó la vocería para exigirle a Prodeco explicaciones frente al despido masivo que venía haciendo en la región, logrando detener una masacre laboral.

Juan Manuel ‘Tata’ Ortega, Astrea

Juan Manuel ‘Tata’ Ortega, Astrea

En este municipio el trabajo del alcalde se resalta gracias al manejo que ha hecho frente a la pandemia del Covid-19, allí el ´Tata´ Ortega repartió tres mil mercados a la población vulnerable durante la cuarentena. La dotación del hospital local para que el personal médico pudiese realizar su labor, es otro de las acciones a resaltar.

Le puede interesar  Alcaldía de Chiriguaná implementa estrategias para evitar inundaciones y mantenerla limpia

Las medidas tomadas por el alcalde, sumado al buen comportamiento de la ciudadanía convirtieron a Astrea en el último municipio del Cesar donde el Covid-19 llegó. Otro de los problemas que tuvo que sortear Ortega fue la escasez de agua en los hogares, líquido que era vital en medio de la pandemia, puesto que evita el contagio del virus, es así que, con tres carro tanques, que recorrieron las calles del municipio, se les suministró el preciado líquido a las familias que tuvieron problemas para acceder al agua por la sequía.

Debido a su vocación campesina, el ‘Tata’ consiguió la intervención de las principales vías rurales de Astrea, estrenó el nuevo banco de maquinarias de la gobernación del Cesar y con ello impactó de manera positiva en los campesinos para que estos puedan sacar sus productos agrícolas. Más de 200 kilómetros en vías han sido intervenidas. Son estos algunos de los proyectos e iniciativas a resaltar de este mandatario que promete llevar mucho desarrollo al sector rural.

 

Carlos Mario Calderón, San Diego

Carlos Mario ‘Callo’ Calderón Ortega

Pese a que San Diego es uno de los municipios más pequeños del departamento, su alcalde figura como uno de los mandatarios que más número de ayudas alimentarias entregó. Además de la dotación del hospital local, siendo uno de los primeros cuando arrancó la pandemia.

De otro lado, una de las vías más importante que tiene San Diego y que conduce al corregimiento Media Luna por fin será completada gracias a la gestión de ‘Callo’ Calderón, quien después de que la obra duró seis años paralizada le dio el empujón que hacía falta para que esta fuera culminada, y así llevar desarrollo a las zonas rurales del municipio.

Vale la pena resaltar que de las principales tareas que viene adelantando Calderón es mejorar la seguridad de su pueblo y para ello ha desarrollado diferentes consejos de seguridad para tomar medidas que sirvan para contrarrestar la delincuencia tanto en la zona urbana como rural, los cuales le han dado resultado positivo.

 

Omar Benjumea, Agustín Codazzi

Omar Benjumea, alcalde de Agustín Codazzi

Pese a que Codazzi se encuentra entre los municipios del Cesar con mayor número de contagiados por el virus Covid-19, el mandatario no ha escatimado esfuerzos para generar estrategias que permitan mantener a salvo a su comunidad, por ello ingresa a este ranking en el último puesto.

Entre esas acciones vale la pena resaltar que el médico Benjumea ha sido el principal aliado del centro médico de la población, a tal punto que ha tomado las riendas del mismo ante la ausencia por enfermedad del gerente, además del trabajo articulado que ha venido liderando con el ministerio de Salud para mejorar las condiciones de la ESE. A esto se le suma la entrega constante de agua potable en carrotanques en los sectores del casco urbano y sector rural que no reciben el servicio. Más de tres mil 500 mercados entregados.

Igualmente, en la administración de este alcalde no todo ha sido Covid, puesto que ha liderado procesos y actividades alrededor de la población joven, adultos mayores, infantes, y el fortalecimiento de la cultura, todo a través de manera virtual.

publicidad

publicidad