publicidad

publicidad

Estudiantes de la Unal sede La Paz con el ‘barro duro’ por la falta de transporte

Los estudiantes de la Universidad Nacional sede La Paz, pagan hasta 16 mil pesos al día en transporte para poder llegar a la puerta del centro de educación superior. Sin embargo, no todos cuentan con el recurso monetario y esto se ha convertido en un problema no sólo para los alumnos sino también para los directivos.

Los directivos y estudiantes que pertenecen a la Unal sede La Paz, se encuentran preocupados por la situación del transporte desde la ciudad de Valledupar hasta la Universidad. Los estudiantes cancelan una tarifa de $4.000 pesos por pasaje. Sin embargo, esto se convertiría en el bolsillo roto de los alumnos, quienes no tienen el recurso para transportarse y algunos deciden hacerlo en bicicleta o caminando.

En la actualidad, la empresa privada de transporte Cootransdipaz es la única que opera para llevar a los estudiantes a estos costos. Durante el segundo semestre del 2019, cuando la universidad empezó a operar, con el propósito de ayudar a los estudiantes, la entidad de transporte redujo el pasaje al 50% es decir, por un valor de $2.000 hasta el 31 de diciembre de 2019. Pese a esto, este ha sido un inconveniente para los funcionarios de dicha asociación, quienes no están de acuerdo con la reducción de los costos en vista de que este es un tema que concierne de manera directa a las administraciones del departamento.

Semanario La Calle dialogó con Arquímedes De la Hoz, gerente de la empresa Cootransdipaz, quien aseguró que la responsabilidad y la ayuda para estos estudiantes depende de los convenios que se establezcan con el Concejo municipal.

“Hicimos una reunión con el Área Metropolitana que es el ente que nos regula a nosotros; ahí estaba toda la cúpula de transporte del área, estaban los representantes de la universidad, el secretario de Gobierno y director de Tránsito departamental. La universidad sabe que los únicos que se han apersonado en brindarle el servicio de transporte a los estudiantes hemos sido nosotros que tenemos esa ruta, incluso fuimos capaces de exonerarlos en el semestre pasado hasta el 31 de diciembre y cobrábamos sólo 50% del costo del pasaje. Pero hay que hacer una estructuración, los muchachos entran el 27 de febrero y estamos ad portas para volver a elaborar un convenio entre el Concejo municipal y Cootransdipaz; el Concejo es el máximo ente que autoriza cómo se puede hacer el convenio y si estamos de acuerdo porque esta es una empresa privada que presta un servicio público, pero somos 40 asociados y dueños”, explicó De la Hoz.

Además, De La Hoz comentó que a pesar de que pueden ofrecer sus ayudas, no pueden acarrearse una responsabilidad que es de la alcaldía y gobernación: “Esos vehículos tienen que producir, nosotros no podemos estar al servicio de la universidad porque a quien le compete ayudar y subsidiar es a los entes del estado: la gobernación y la alcaldía; ellos son los que tienen que tomar la vocería de esto. Nosotros no podemos seguir disminuyendo un pasaje que es económico por un valor de $4.000 y subsidiar el 50 %, vamos a replantear la situación en el sentido de que no se perjudiquen ellos y podamos ayudar a la universidad, pero esa carga no nos la podemos echar nosotros al hombro. ¿Quién se transporta de Valledupar a La Paz por $2.000? Una carrera de taxis en Valledupar recorre 15 o 20 cuadras y cobran seis mil o siete mil pesos. Pero no todos los socios están cómodos con esa situación y eso lo tenemos que replantear” dijo el gerente de Cootrandipaz.

Por su parte, la coordinadora académica de la Universidad Marcela Carlo, dijo que este es un problema que no sólo perjudica a los estudiantes sino también a los funcionarios administrativos: “no tenemos transporte para los estudiantes, lo hemos tratado de tramitar. La Universidad adelanta reuniones con la gobernación y con los dos alcaldes tanto de La Paz como de Valledupar, pero no se ha llegado a un acuerdo. Dentro de las cosas y actividades que queremos hacer este semestre es que vamos a tener una charla con las personas de la gobernación porque este ha sido no sólo un problema para los chicos sino para nosotros también, estamos en la misma situación que ellos. Bienestar es el encargado de esos procesos, pero lastimosamente son cosas de las que dependemos de las gobernaciones y las alcaldías, pero no se ha logrado una negociación con ellos, sé que vamos a tener una reunión próximamente porque hay que seguir pensado en cómo vamos a solucionar ese tema, además porque la tarifa es muy costosa y es insostenible para nosotros; mucho más para los chicos”.

 Acciones que se adelantan desde el Área metropolitana

Directivos del Área Metropolitana y el gremio de transpotadores, se reunieron para crear estrategias en beneficio de la movilidad estudiantil de la Unal.

A través de una reunión realizada el 13 de febrero del presente año en el Consejo Consultivo Metropolitano de Movilidad y Transporte, con la participación de los Secretarías de Tránsito de Valledupar, La Paz y Agustín Codazzi, secretarios de Gobierno  de San Diego y Manaure, director del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, director Territorial Cesar del ministerio de Transporte, dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y director del Área Metropolitana de Valledupar, en donde participaron como invitados especiales los Directivos de la Empresa Cootrandipaz y de la Unal Sede La Paz, se plantearon alternativas  de solución de transporte a la comunidad académica de la universidad.  El Área Metropolitana dio a conocer a Semanario La Calle, algunas de las estrategias que se adelantarán con el fin de solucionar la problemática de movilidad de los estudiantes:

  1. Fueron habilitadas dos Empresas de Transporte Colectivo Metropolitano Cootransdipaz y Cootracesar, para garantizar la prestación del servicio público dentro de los municipios que integran el AMV.
  2. Se entregaron las rutas de 3 empresas más: Cotracosta, Cootracegua y Coomulcod por parte del Mintransporte. En adelante, una vez habilitadas prestarán el servicio de transporte colectivo Metropolitano ampliando así la oferta de este servicio.
  3. A través de una mesa técnica con la Unal y Cootransdipaz, se logró la reducción de los costos del transporte a los estudiantes. En el caso de Valledupar Unal se redujo de $4.000 a $1.000, igual que el trayecto de San Diego – Unal. En el caso de La Paz – Unal, la reducción fue de $2.500 a sólo $500. para ello, la Unal aporta un bono de $1.500 desde Valledupar y San diego y $1.000 desde La Paz.
  4. Se habilitaron los puntos de ascenso y descenso de pasajeros al interior de la Unal para garantizar el traslado de los estudiantes hasta las instalaciones de la Unal.
  5. Se modernizó la flota de buses modelo 2019- 2020, ampliando la capacidad de cada uno de 4 a 9 pasajeros.
  6. Se formuló el proyecto de Construcción de la Ciclo Ruta Metropolitana que será incluido en el Plan de Desarrollo Departamental, lo que incluye componentes desde estaciones de transporte, senderos peatonales, zonas Verdes, puntos de Hidratación, Zonas Wifi, iluminación con energía solar, video vigilancia remota, entre otros.
  7. Se inició la gestión de los recursos por el orden de $5.200.000 para la construcción de solución vial (glorieta) en la parte exterior, ante el Invias y departamento del Cesar.

La responsabilidad de transporte de la Unal sede La Paz

La Unal cuenta con 197 estudiantes inscritos a los seis programas de pregrado. Las clases iniciarán el próximo 27 de febrero.

Después de concertada una mesa de trabajo con los organismos implicados en el tema de movilidad de los estudiantes, según el director del Área Metropolitana, Antonio Junieles “la universidad Nacional acudirá a la contratación de un transporte especial que garantice el desplazamiento de los estudiantes, definiendo previamente con la asistencia técnica del Instituto Departamental de Tránsito, las rutas, frecuencias, capacidad transportadora, paraderos y estudios de tránsito correspondientes. La anterior decisión se fundamenta en la imposibilidad jurídica que existe para el transporte colectivo metropolitano de prestar el servicio por fuera de las rutas preestablecidas que tienen un origen y destino ya regulado”.

El funcionario dejó en claro de quién es la competencia para ofrecer subsidios de transporte a los estudiantes y los compromisos que dejó establecidos la universidad: “La competencia para establecer subsidios al transporte estudiantil es competencia exclusiva de los municipios, los cuales deberán adelantar, a través de los Concejos municipales, las incorporaciones a los presupuestos a que haya lugar. Para efectos de lo anterior, la Universidad Nacional se comprometió a adelantar la caracterización de los estudiantes provenientes de cada municipio y posteriormente, remitir dicha información a cada secretaría de Tránsito y/ o Gobierno quiénes se encargarán de adelantar los trámites a que haya lugar a fin de garantizar los recursos” concluyó el director del AM.

Esta semana se desarrollará una mesa trabajo entre el Área Metropolitana de Valledupar, la Universidad Nacional, el Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, el ministerio de Transporte y la gobernación del Cesar, con el objeto principal de darle continuidad al diseño de estrategias en el territorio en materia de movilidad y transporte que garanticen la prestación de éste servicio público en condiciones de accesibilidad, calidad, eficiencia y continuidad. A esta reunión serán invitados directivos de la Universidad Popular del Cesar, además tendrá la participación de la Policía Nacional, quienes continuarán implementando los controles respectivos para garantizar la seguridad vial y ciudadana en las vías metropolitanas.

En la actualidad, la Universidad Nacional Cesar tienen alrededor de 197 estudiantes vinculados a seis de los programas con los que cuenta esta institución pública de educación superior: Biología Estadística, Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa, Ingeniería Biológica, Ingeniería Mecatrónica.

publicidad

publicidad