Por las calles del centro de Valledupar se ha vuelto habitual ver personas indígenas dedicadas a la mendicidad, situación que genera preocupación ya que la mayoría de ellos están acompañados de niños que sufren la incomodad de estar todo el día en las calles de una ciudad, mal alimentados y pésimas condiciones de higiene.
A raíz de esta problemática, la Oficina de Asuntos Étnicos adscrita a la Secretaría de Gobierno Municipal, en conjunto con la Administración Departamental, lograron que las familias indígenas yukpa que hace varios días permanecían en la ciudad retornaran a sus tierras de origen ubicadas en el municipio de Codazzi.
“Se logró informar de manera oportuna a la Secretaría de Gobierno Departamental, que le competen este tipo de situaciones, y con ellos desde el Gobierno Municipal en cabeza de nuestro alcalde Augusto Daniel Ramírez, brindamos apoyo para que esta comunidad volviera a su territorio de origen que está ubicado en el municipio de Codazzi”, dijo Sandra Luz Cujia Mora, secretaria de Gobierno Municipal.
Los integrantes de esta etnia, permanecían en condiciones difíciles y muchos niños en estado de desnutrición, los cuales fueron intervenidos por el Instituto Colombia del Bienestar Familiar.
“Con esto logramos recuperar un espacio que una parte era público, otro hacía parte de un predio privado, y no permitir estas invasiones que realmente originan cordones de muchas necesidad y miseria en Valledupar, y como es el sentir del señor Alcalde, sin atropellar a ningún tipo de comunidad sino brindándole todas las garantías y apoyo para que regresen a su lugar de origen” agregó la funcionaria.

