publicidad

publicidad

Fin al peaje informal entre los corregimientos Patillal y La Mina

Este sábado 13 de noviembre, entre el Gobernador Kankuamo, Jaime Arias, representantes de esta etnia y el alcalde de Valledupar Mello Castro, se adelantó mesa de diálogo que permitió aperturar el portón ubicado entre los corregimientos de Patillal y La Mina, de esta forma pusieron fin a un peaje informal durante los últimos meses. 

Los cobros ilegales $ 4.000 por vehículo pequeño y $ 7.000 de mayor tamaño llegaron a su fin bajo compromisos pactados en el despacho del alcalde de Valledupar, lo que causó un fuerte conflicto con las comunidades vecinas al contar con autorizaciones y violar el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Valledupar.

Cabe destacar, que el viernes 12 de noviembre fue el ultimatum que puso el ministro del Interior como plazo maximo para las autoridades kankuamas desmontaran el peaje instalado, de no ser así, Daniel Palacios advirtió que sería retirado por la Policía del Cesar y el Ejercito Nacional bajo su orden para derribamiento. 

Al respecto, Jaime Arias, cabildo gobernador del resguardo kankuamo, argumentaba que el retén que es llamado por la comunidad indígena como ‘Espacio de Regulación y Armonización Territorial’, está dentro de la jurisdicción del resguardo porque así lo establece la constitución geográfica de ese territorio , el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, y una serie de registros que fácilmente que el puesto está dentro de la ‘Línea Negra’.

El concejal Jorge Luis Arzuaga el pasado 12 de noviembre manifestó, “Envié el derecho de petición para que la administración de manera oficial indique si le autorizó al resguardo kankuamo la instalación de ese portón en la vía. También pedí copias de las solicitudes y respuestas del Ministerio del Interior, Gobierno kankuamo y cualquier otra autoridad que haya involucrado en la obstrucción de la vía pública entre Patillal y La Mina ” , manifestó.

Otra de las peticiones hechas por el corporado recaen en esclarecer si el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Valledupar fue ajustado o modificado por la expedición del Decreto 1500 de agosto del 2018, en el cual se redefine el territorio ancestral de los pueblos arhuacos, kogui, wiwa y kankuamo, de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Cámara de Representantes de Colombia desde un trino en Twitter se habia pronunciado días antes, y hacia un llamado al representante Alfredo Ape Cuello a llevar al Congreso todos los detalles de esta situación que no habia podido resolver el gobierno local.

publicidad

publicidad