publicidad

publicidad

Firman convenio para una nueva cárcel en Valledupar

El Ministerio de Justicia y la Gobernación del Cesar firmaron un convenio para la realización de un nuevo complejo carcelario en Valledupar, buscando soluciones al hacinamiento en los centros de reclusión y mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad.

De otra parte, el Ministerio presentó la Ley aprobada de Fortalecimiento a las Comisarías de Familia que tiene como objetivo afianzar y mejorar la atención de esta sectorial en los centros apartados.

En el evento estuvieron presentes el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, Mayor General, Mariano Botero, el secretario General de Minjusticia, Camilo Andrés Rojas Castro y la secretaria General del Departamento, Lorena Hernández Dangond.

Le puede interesar  ¿Cómo serán las piloneras del Festival Vallenato este año?

El gobernador Luis Alberto Monsalvo indicó que el nuevo centro penitenciario acabará con el hacinamiento, “los reclusos cumplirán su pena en condiciones dignas, sin hacinamiento, en una penitenciaría agrícola que transforme su pensamiento, les ofrezca oportunidades y los aliste para una verdadera resocialización».

El nuevo sistema carcelario tendría una capacidad de 1.500 cupos, en menos de seis meses asignarán el lote, buscan agilizar los tiempos de construcción de acuerdo al tipo de cárcel que se diseñe.

«Mediante el convenio vamos a sacar adelante ese proyecto, por eso hemos llamado al director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para ver qué lotes disponibles tienen acá en las afueras de Valledupar a ver si le apuntamos a algo grande», explicó el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela.

Señaló además que van a trasladar a 62 internos que tengan un alto nivel de peligrosidad a otros penales.

Le puede interesar  Inicio construcción de la plaza de Villa Miriam

De acuerdo con datos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, solo entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021 se registraron 46.911 casos de violencia intrafamiliar en el país. En 2020 se presentaron 113.567 casos, siendo las principales víctimas las mujeres y los menores de edad, procesos que adelantan judicialización.

publicidad

publicidad