publicidad

publicidad

‘Fondo Leyenda Vallenata’, evento que movió el deporte y la economía

Pocos hubiesen imaginado que esa ‘moda’ de montar bicicleta, que comenzó en Valledupar durante el confinamiento por la pandemia en marzo del año pasado, podría convertirse en la mejor forma para reactivar la economía de la ciudad. El ciclismo fue la actividad física que se convirtió en el escape de los vallenatos, pero hoy también se convierte en el escape a la crisis que mueve la economía vallenata.

La afirmación anterior toma validez después que se conocieran los excelentes resultados que dejó la segunda versión del evento deportivo ‘Fondo Leyenda Vallenata’, una competición ciclística que se realizó el pasado 8 de agosto y que puso a Valledupar como la ciudad líder en este deporte en toda la región Caribe.

En total participaron 1.444 deportistas que compitieron en diferentes categorías distribuidas así: categoría A, de 18 a 35 años; la B, de 36 a 49 años; y la última que fue la C, para los mayores de 50 años.

A su vez, estas categorías se premiaron en diferentes etapas, estas fueron: ‘Puya’ que tuvo un recorrido de 147 kilómetros, fue la más larga y en la compitieron los más experimentados en este deporte; luego la categoría ‘Merengue’, de 118 kilómetros, y la categoría ‘Paseo’ de 86 kilómetros.

Le puede interesar  La reactivación económica que dejó el evento 'Fondo Leyenda Vallenata'

La caravana ciclística partió a las 5:15 de la mañana desde el Club Campestre hacia los corregimientos de Guacoche, Los Corazones, Alto de la Vuelta, Patillal y La Mina; Luego siguió a San Juan del Cesar (La Guajira), posteriormente tomó rumbo hacia Badillo y terminó en Valledupar. Los ciclistas, que llegaron de diferentes partes del país como Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Santa Marta y Ocaña, entre otros, disfrutaron de los hermosos paisajes que ofrece la zona rural de capital vallenata y demás poblaciones circunvecinas.

“Fue un excelente evento, una experiencia espectacular donde se reúnen ciclistas colombianos, además te ayuda a integrarte con pedalistas de otras ciudades, espero que lo sigan haciendo porque vale la pena disfrutar este magnífico evento. Valledupar, una ciudad encantadora con sus pueblos aledaños que nos deslumbran a los visitantes y muy buena acogida por parte de los habitantes”, indicó Johan Carvajalino, oriundo de Ocaña, quien obtuvo el tercer puesto de la etapa ‘Merengue’.

Por su parte, Jorge Andrés Armenta, quien compitió con el Club Leones, dijo: “El Fondo Leyenda Vallenata me dejó experiencia y nuevos aprendizajes que se deben tener en cuenta para seguir avanzando, el grupo de Los Leones obtuvimos el 1,2,3 en la categoría masculina Open, es muy importante ya que es la clasificación general de todas las categorías, y en la categoría de Puya obtuve mi tercer lugar y estoy muy contento ya que para eso trabajamos”.

Le puede interesar  La reactivación económica que dejó el evento 'Fondo Leyenda Vallenata'

Vale la pena resaltar que el equipo Team Leones arrasó con la categoría Puya, ganando así el pódium completo.  Sin duda alguna la categoría más importante era la Open, puesto que quienes participaron eran los mejores ciclistas del recorrido.

Así quedó la clasificación por género

Podio Puya 144K / Mejores Hombres ‘Open’

Primer puesto: Iván José Maestre torrado: categoría A: 18 a 35 años, ruta masculina.

Segundo Puesto: Jhon Alexander Cortes Toloza: categoría A: 18 a 35 años, ruta masculina.

Tercer puesto: Jorge Andrés Armenta Montes: categoría A: 18 a 35 años, ruta masculina.

Mejores Mujeres ‘Open’

Primer lugar: Angélica Uribe, categoría A: 18 a 35 años, ruta femenina.

Segundo Lugar: Diana Valeria Bonilla: categoría A: 18 a 35 años, ruta femenina.

Tercer Lugar: Yeinis Yulieth Yepes: categoría A: 18 a 35 años, ruta femenina.

 

 

publicidad

publicidad