publicidad

publicidad

Francisco Ricaurte, el primer alto magistrado condenado por corrupción

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, pasó a la historia del país por ser el primer alto magistrado en ser condenado por corrupción tras estaer inmerso en el ‘Cartel de la Toga’, además también deberá pagar una multa de 485 salarios mínimos y estará inhabilitado para ocupar cargos públicos.

El ‘Cartel de la Toga´ es un caso de corrupción judicial y política de Colombia, en el cual miembros de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, a través de fiscales con funciones de vigilancia, cometieron los delitos de cohecho y concusión. Se destapó en el año 2017, y se considera un incidente grave de corrupción, porque dejó en evidencia un entramado de desviación de la acción penal. Se han realizado más de 50 capturas y extradiciones.

Le puede interesar  El fallo judicial que tiene a Vicky Dávila contra las cuerdas

Ricaurte era una de las cabezas de la organización criminal dentro del alto tribunal, donde ofrecía cambiar decisiones judiciales a cambio de altas sumas de dinero. Fue así como favoreció a varios políticos en sus procesos.

Por este escándalo de corrupción en la justicia el exmagistrado fue imputado por los delitos de cohecho, concierto para delinquir, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada

Actualmente Ricaurte se encuentra recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá. Mientras el abogado defensor presentará un recurso de apelación al fallo.

publicidad

publicidad