publicidad

publicidad

‘Frayle’, un héroe con aletas que recorre el río Magdalena

No todos los héroes llevan capa, hay uno que lleva aletas; Jesús Leonardo Joldy, conocido ‘Frayle Jon’, es el protagonista de una travesía a nado por el río Magdalena.

Un boyacense de 52 años, humilde, arriesgado y defensor ambiental, nada millas en este río para dejar en las comunidades ribereñas un mensaje de No al fracking; quien al lado de José García, su compañero de travesía que aunque no sabe nadar y solo había visto el río en el mapa de Colombia va remando en una canoa y lleva la ruta.

Este viaje empezó desde Neiva el pasado 13 de abril y tiene como meta final Bocas de Cenizas en Barranquilla, lugar en donde desemboca el caudaloso ‘Magdalena’. Hoy cumple un mes de viaje por el agua y esta semana ‘El loco que nada por Magdalena’ ha recorrido el Cesar dejando su mensaje de protección al medio ambiente de Colombia en Pailitas, Tamalameque, Gamarra, La Gloria y otros municipios de este departamento.

Le puede interesar  En Codazzi exigen contratar mano de obra local

Estos navegantes tienen como propósito solicitarle a los entes nacionales que busquen otras alternativas que no pongan en riesgo los ecosistemas que hay en el subsuelo colombiano.

“Solicitarle al  Gobierno nacional que recapacite, mire otras formas de energía renovable, para que no haga fracking en nuestro país y dañe los ecosistemas acuíferos y todo el medio ambiente circundante. En unos años no tendremos árboles, peces, agua, es hora de hacer algo por nuestro país” asegura Frayle.

‘El loco que nada por el Río’ así lo llama la gente y lo espera una multitud en los puertos para brindarle de comer, beber y ofrecerle hospedaje, a nadado días y noches, su travesía lo muestra ante los niños como ese gran héroe que trabaja por la protección de la naturaleza.

Le puede interesar  El esplendor de un par de guajiros, Luis Díaz y Anthony Zambrano

“Me parece que debemos entre todos coadyuvar para poder prolongar la vida del ser humano en el planeta (…) ¿Qué preserva la vida de todos los seres? El agua potable, si la dañamos y contaminamos se vuelve obsoleta al revolverla con petróleo” dice este personaje, y a donde llega invita al reciclaje de los materiales, que es la actividad a la que se dedica en lugar donde vive.

Luego de llegar a su destino, sueña que su iniciativa funcione y sea el inicio para que en Colombia se realice un referendo popular y sean más los votos a favor de un pueblo sensibilizado y consciente del gran daño que hace el Fracking a las reservas naturales.

“Hay que evitar que el agua de las generaciones futuras sea dañada a cambio de dinero”, comentó.

publicidad

publicidad