publicidad

publicidad

Fuertes imágenes de la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar

La lava del volcán de La Palma llegó al mar en la costa del municipio de Tazacorte en torno a las once de la noche del martes (hora canaria, una más en la España peninsular), alrededor de la zona conocida como la playa de los Guirres (también llamada Playa Nueva), donde se ha precipitado desde un acantilado de cerca de 100 metros de altura. El contacto de la lava con el mar ha creado emanación de humo, que se desplaza al interior de la isla o sale al mar en función de cómo sople el viento. Durante la noche, se movió a tierra firme.

El grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía, que está siguiendo en directo el avance del magma, ha detallado que “se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura” en menos de 45 minutos, que además sigue creciendo. Es una especie de pirámide que crece en el mar.

Luego de 10 días desde que empezó la erupción, la lava del volcán ha llegado al océano a través de una colada más fluida que se formó, cayendo desde una altura de unos 100 metros por un acantilado.

El contacto de la lava con el agua ha provocado explosiones y la formación de gases nocivos. El Ministerio de Ciencia e Innovación de España informó que hay un buque del Instituto de Oceanografía realizando labores de investigación en torno a la erupción en La Palma.

Al menos ocho investigadores cartografían el fondo marino y analizan muestras de agua para evaluar posibles daños. “Es bastante impresionante porque la lava está generando una decoloración del océano, la verdad el agua ya está en unos tonos verdes, marrones debido a la gran concentración de cenizas”, explicó el investigador Eugenio Fraile.

publicidad

publicidad