publicidad

publicidad

Gas domiciliario para Pueblo Bello, un sueño que tiene de verdugo a los líderes arhuacos

Una grave advertencia viene haciendo las autoridades en el departamento del Cesar en cuanto respecta a la instalación del gas domiciliario en Pueblo Bello, puesto que es el único municipio del departamento que no cuenta con el servicio de gas domiciliario.

Así lo aseguró el gerente de Gases del Caribe seccional Cesar, Jorge Baute, quien advirtió que la negativa de las comunidades indígenas asentadas en dicha población no les ha dejado arrancar con el proyecto.

Siendo Pueblo Bello territorio de comunidades indígenas, de acuerdo con el Sistema de Información Indígena de Colombia (SIIC), los entes gubernamentales deben establecer acuerdos con la población nativa para implementar proyectos; sin embargo, no se ha podido llevar el plan de gas domiciliario por el rechazo de los líderes arhuacos.

«Mientras que en Atánquez pagamos a título de compensación a $60 millones, en Pueblo Bello la autoridad indígena nos está pidiendo $300 millones», indicó Baute, frente al por qué Pueblo Bello es actualmente la única localidad del Cesar sin este servicio.

Ante esta problemática que lleva varios años sin resolverse, por el desacuerdo de las autoridades arhuacas, se han realizado todo tipo de consultas por parte de los entes gubernamentales para tratar de darle solución y poder por fin, ejecutar el proyecto de gas domiciliario.

Al respecto también se pronunció el alcalde Danilo Duque, “hago un llamado a las comunidades indígenas para que Pueblo Bello pueda acceder al gas domiciliario”.

La comunidad dice sí al gas domiciliario

Le puede interesar  Arrancarán cinco proyectos de acueducto y alcantarillado en el Cesar

En marzo del año 2019, habitantes de Pueblo Bello que no hacen parte de la comunicad indígena salieron a las calles a exigir que se les sea instalado el gas domiciliario, puesto que esa oportunidad la gobernación del Cesar contaba con los recursos y no se pudo realizar ante la negativa de los líderes indígenas a que el proyecto se desarrollara.

El proyecto que pretendía ejecutar la Gobernación del Cesar en conjunto con Gases del Caribe se cayó, debido a diferencias entre los tiempos de las entidades y la comunidad indígena.

Para ese entonces, los indígenas solicitaron entre 300 y 400 millones de pesos para realizar la consulta previa; luego de ello, pidieron mínimo un plazo de tres meses para la realización de la misma, porque es el tiempo que se lleva en un estudio como este, por lo que en vista de que los plazos no alcanzaban, el gobierno departamental retiró la iniciativa que tenía recursos aprobados y que beneficiaría a unas dos mil personas.

Le puede interesar  Pareja de ancianos en Pueblo Bello y su sueño de tener una casa digna

Hoy cuando han trascurrido dos años, el proyecto aún no se ejecuta.

publicidad

publicidad